21 may 2011

Plan del fuego: piden más control sobre fondos

La Voz del Interior (21/05/2011)
Piden más control sobre los fondos del plan del fuego



El impuesto que lo financia rige desde 2004 y vence en diciembre. Creen que será prorrogado mediante una nueva ley. Bomberos y ambientalistas sugieren algunos cambios.
El Impuesto al Fuego no podría aplicarse desde enero próximo, salvo que una ley provincial prorrogue su vigencia.
En 2004 se creó ese plus tributario que todos los cordobeses pagan con las facturas de energía, para sostener los gastos de prevención y actuación ante incendios forestales y rurales.
La impresión previa es que, como sucedió en 2007, la norma será prorrogada por otros cuatro años.
La decisión de los legisladores se producirá entre la campaña electoral para elegir un nuevo gobernador y su asunción, lo que agrega incertidumbre al debate.
Desde el Gobierno se promoverá la prórroga de la ley.
También la Federación de Bomberos Voluntarios espera que siga vigente y la mayoría de los sectores ambientalistas apuestan a mantener en pie el tributo.
Pero bomberos y ecologistas anticipan que reclamarán cambios en la nueva ley, para que se precise de mejor manera el destino de los fondos y se haga más transparente y controlable su uso.
En ese sentido, fuentes gubernamentales señalaron que promoverán que la Legislatura prorrogue la actual ley.
No se trata de poco dinero: el Impuesto al Fuego recauda unos 55 millones de pesos anuales.
A favor, con cambios. Juan Carlos Sarrea, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, que nuclea a 160 cuarteles cordobeses, consideró “necesario” que el fondo continúe vigente.
El dirigente dijo que “el Gobierno provincial quiere sostener” el sistema, y respecto de los principales candidatos a gobernador de la oposición apuntó: “Aparentemente, por lo que empezamos a consultar, ninguno habla de derogar esta norma”.
A la vez, Sarrea aclaró: “Pero queremos que se abra el debate para establecer una forma más precisa de distribución de esos fondos. Que la ley siga, pero mejorada”.
El dirigente valoró que “desde que se creó este tributo los bomberos tienen recursos”. Comparó que “antes, cada cuartel subsistía cómo podía, la mayoría estaba muy desarmado y sin posibilidad de equiparse”. Advirtió que “si se volviera a esa situación, sin financiamiento seguro, sería muy complicado en muchas zonas atender las emergencias con cierta eficacia y ni hablar de hacer prevención de incendios”.
La Federación de Bomberos sugerirá que la nueva norma “precise cuánto y cómo se destinará a los cuarteles”.
También reclamarán que vuelva al plan del fuego el 30 por ciento del fondo que se le quitó para derivarlo a Ambiente, para erradicar basurales, en especial a cielo abierto.
Otro planteo es por un mayor acceso a los balances del Plan de Manejo del Fuego: “No conocemos los números finos y en qué se va exactamente lo que recauda el impuesto”, marcó Sarrea.
Vista ambiental. Entre los grupos ambientalistas se escuchan más avales que rechazos al fondo específico para prevenir y combatir incendios forestales.
El fuego es causa de uno de los mayores daños a los ecosistemas. Sin embargo, desde varios sectores reclaman cambios a la ley vigente.
Federico Kopta, coordinador del Foro Ambiental Córdoba, por ejemplo, admitió como “razonable” mantener el tributo. “Basta ver la estadística de hectáreas quemadas para comprobar que, desde que hay fondos específicos, se redujeron notoriamente”, dijo.
Kopta propuso que una nueva ley establezca un piso del 10 por ciento de lo recaudado para tareas de educación y concientización en prevención de incendios.
También que se amplíen las zonas consideradas de riesgo a áreas no serranas pero con importante forestación y que el Plan de Manejo del Fuego brinde información pública en Internet sobre sus actividades, destino de los gastos, actuaciones y casos con imputados, entre otros detalles.
A la vez, sugirió también que se derogue el actual desvío del 30 por ciento de lo recaudado a la erradicación de basurales. “Ese es otro rubro, importante también, pero que puede obtener recursos de otros presupuestos”, consideró.

Los reclamos
Desde la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba también reclamarán que vuelva al Plan del Fuego el 30 por ciento del fondo que se le quitó para derivarlo a Ambiente, para erradicar basurales, en especial a cielo abierto.
Y advierten que “si se volviera a esa situación, sin financiamiento seguro, sería muy complicado en muchas zonas atender las emergencias”.

Cuánto aportamos
En la factura de Epec
Cobro. El Impuesto al Fuego implica un adicional que se cobra con la facturación de energía. Por mes, representa 0,27 pesos para viviendas con consumos menores a 120 kWh; 4,20 pesos para consumos de 120 a 200 kWh, y de 5,25 cuando se superan los 200 kWh. La inmensa mayoría paga entre 4,20 y 5,25 pesos mensuales.
Empresas. Los comercios abonan 6,30 pesos y las empresas consideradas grandes consumidores aportan 210 pesos por mes

Ver Noticia On Line


Qué reciben los bomberos de la Provincia

El Plan Provincial de Manejo del Fuego maneja unos 38 millones de pesos anuales para atender estas emergencias en Córdoba.
Otros 16 millones que también recauda el Impuesto al Fuego se derivan ahora a Ambiente para financiar proyectos de erradicación de basurales.
¿Qué reciben los 160 cuarteles de Bomberos Voluntarios de esos 38 millones? Juan Carlos Sarrea, presidente de la federación cordobesa, explicó que cada cuartel percibe unos tres mil pesos por mes, por el 10 por ciento que la ley establece que debe distribuirse entre todas las unidades por igual. Citó que cada cuartel recibió, entre 2004 y 2010, una camioneta nueva. “Ahora, muchos ya deben empezar a renovarlas”, acotó.
El plan aporta para que cada cuartel incorpore una autobomba (generalmente usada e importada). Según Sarrea, “de los 160 falta que sumen 56, y la promesa es que este año lo puedan hacer”.
También el Plan aporta ropa de fajina, cascos, mochilas y otros elementos, aunque sin periodicidad establecida.
Con ese fondo, además, la Provincia paga los aportes a la obra social Apross, para los seis mil bomberos voluntarios cordobeses.
Se suman los aportes especiales a 60 cuarteles de las zonas de mayor riesgo (en las sierras) para que 420 bomberos (siete por cuartel), perciban una remuneración mensual de 1.750 pesos por realizar tareas de prevención. Esos 60 cuarteles reciben además 6.500 pesos mensuales. Según autoridades del Plan, en este operativo que consideran clave se van 17 millones de pesos por año (46 por ciento de los recursos).

Ver Noticia On Line


Transparentar el destino de lo recaudado

Por Fernando Colautti

Una contribución sencilla sería exigir que el Plan Provincial de Manejo del Fuego transparente cada uno de sus gastos, vía Internet. Que cada vecino pueda saber con un clic cuánto recibe cada uno.
Con la modalidad de financiamiento que fuere, lo que no puede Córdoba es bajar la guardia en un asunto esencial para su sustentabilidad ambiental y turística.
Ningún impuesto resulta simpático a los contribuyentes. Pero los de afectación específica, como el “del fuego” en Córdoba, tienen al menos la ventaja de que se puede saber cuánto recauda y adónde va ese dinero.
Sin embargo, es habitual escuchar dudas de cordobeses respecto de qué se hace con esa “caja”, que hoy recauda unos 55 millones de pesos anuales.
El debate por la prórroga de este sistema podría dar lugar a que se introduzcan mejoras en la ley, para asegurar más control ciudadano y dar más legitimidad social a ese aporte que cada cordobés hace con su factura de energía.
Una contribución sencilla sería exigir que el Plan Provincial de Manejo del Fuego transparente cada uno de sus gastos, vía Internet. Que cada vecino pueda saber con un clic cuánto recibe cada cuartel de bomberos, cuánto y dónde se gasta cada mes en equipos, combustibles, insumos, etcétera. Hoy eso no se ve.
Otra es que el balance de ingresos y gastos del plan sea más controlado; por ejemplo, creando una mesa intersectorial con los sectores ligados al tema, que tengan acceso pleno a esa información.
Si la gente sabe más, desconfía menos. Y puede que crezca el porcentaje de los que justifiquen que este tributo hace falta y que no es sólo otra manera de recaudar.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs