19 may 2011

Las antenas, donde Carlos Paz diga

Día a Día (19/05/2011)
Las antenas, donde Carlos Paz diga



La Justicia Federal confirmó la potestad del municipio de Carlos Paz para regular sobre el emplazamiento de antenas de telefonía celular.
Poniendo fin a una discusión que llevaba seis años, ayer la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba volvió a darle la derecha a la Municipalidad de Carlos Paz, al confirmarle su potestad para regular en materia de antenas de telefonía celular.
Con ello rechazó la acción declarativa de certeza que había planteado la empresa Telecom, que consideraba inconstitucional a la ordenanza 4454 del 16 de junio de 2005, al entender que interfería con normas federales. Al ir por la nulidad, Telecom pedía a la Justicia que “se declare su derecho a conservar, mantener y extender su red” en ese municipio, incluso amenazando que la ordenanza les implicaba la “imposibilidad absoluta de prestar servicio de telefonía móvil” en Villa Carlos Paz.
La normativa no hacía otra cosa que reglamentar las condiciones para el emplazamiento de las antenas, con el fin de “evitar la exposición constante, cercana y directa de las personas a las radiaciones no ionizantes”, que emiten estas torres.
Bochados. No tuvo demasiada suerte la cruzada de la multinacional, al chocar con la decisión de la sala B de esa cámara, que con el voto del juez Abel Sánchez Torres resolvió rechazar tal pretensión. El juez entendió que el municipio era “competente para actuar reglamentando la instalación y emplazamiento” de las antenas, entendiendo que “de modo alguno confronta con la normativa de la Ley Nacional de Telecomunicaciones”.
Pero a su vez retruca a la empresa recordándole que no presentó el aviso de proyecto ante la Agencia Córdoba Ambiente ni el estudio de impacto ambiental. Y cierra diciendo considerando “razonable y proporcional” a la ordenanza, al señalar que “no se debe admitir un indiscriminado crecimiento económico que no tenga en cuenta los costos ambientales”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (19/05/2011)
Confirman competencia municipal frente a las antenas de celulares

Córdoba/Villa Carlos Paz.- Finalmente la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ratificó que el municipio tiene competencia para reglamentar las condiciones para emplazar antenas de telefonía celular, a raíz de una presentación hecha por Telecom Personal para que se declare inconstitucional una ordenanza.
La empresa de telefonía acusaba a la Municipalidad de "interferir" en normas que regulan "el desenvolvimiento de las telecomunicaciones" afirmando que la ordenanza número 4454 y el decreto número 397 interfieren en su derecho a "conservar, mantener y extender su red" porque implica "la imposibilidad absoluta de prestar el servicio de telefonía móvil en la ciudad de Villa Carlos Paz". El pasado 12 de abril, un juez de primera instancia rechazó el pedido de Telecom Personal. Ahora, la Cámara Federal ratificó esa decisión.
El fallo sostiene que la comunicación por telefonía celular "constituye un elemento de progreso" pero es necesario que se desenvuelva "bajo los límites de un desarrollo que resulte sustentable para la actual sociedad".
"Asimismo, se advierte que la empresa accionante no ha cumplimentado con la Ley de Ambiente N° 7343, normativa que tiene por objeto la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente para lograr y mantener una óptima calidad de vida".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs