27 may 2011

Fumigaciones sin control en Cabrera

El Puntal de Río Cuarto (27/05/2011)
Vecinos denuncian falta de control sobre las fumigaciones en Cabrera

Un grupo de autoconvocados elevó una nota al Concejo solicitando a las autoridades hagan cumplir la ley provincial. Aseguran que a metros de una guardería y frente a viviendas se esparcen agroquímicos
General Cabrera.- Un grupo de "Vecinos Autoconvocados" presentó al Concejo Deliberante una carta en la que solicitan y exigen a los ediles cabrerenses "de la bancada oficialista y opositora, sin excepción”, el tratamiento y la aplicación de la Reglamentación de Agroquímicos a través de una ordenanza municipal" .
El reclamo se sustenta en la preocupación de los habitantes por la reiteración de fumigaciones en zonas próximas a sus viviendas.
Diego Carrera, uno de los vecinos autoconvocados que habló con PUNTAL señaló que el problema se reitera periódicamente y hay malestar por la falta de control sobre esta actividad.
"Es nuestro deber recordarles que General Cabrera adhirió a dicha reglamentación (provincial), lo que hace más responsable aún al municipio. Pero también a aquellos que integran la institucionalidad de nuestra ciudad. Este colectivo de vecinos autoconvocados, cuenta con un trabajo desde hace ya unos años, y conocemos de la presión y las prácticas inconstitucionales de firmas que manejan alimentos a nivel mundial, formando una dependencia de los productores que ambicionan más rentabilidad a costa de la salud de los vecinos y también de los estados”.
Además sostienen en el escrito que también “pasean por el Congreso Nacional, Provincial y concejos deliberantes haciendo lobby para la no aprobación de las leyes u ordenanzas que toquen los intereses en primer lugar de sus negocios y con ellos los privilegios y la impunidad de los sectores productivos que son sostenidos y protegidos por agrupaciones políticas, que a corto o largo plazo están relacionados con el mal llamado campo", agrega el escrito.

"Realidad conocida"
Más adelante, detallan puntualmente su preocupación de lo que ocurre en esta ciudad.
"No podemos creer que desconozcan lo que ocurre en avenida Circunvalación Norte, el este, a orillas del Barrio Las Rosas, al sur detrás del cementerio, Barrio Hipódromo, al oeste en la periferia del Barrio Argentino y lo que es mas grave, en la Guardería Blanca Nieves, que sólo la separa un tejido de la soja y la aplicación de agrotóxicos".
Carrera agregó que a pesar que conocen la redacción completa de la reglamentación de agroquímicos enviada por la legislatura cordobesa, "sólo queremos que se priorice la salud de las mayorías en vez de la rentabilidad de las minorías".
Finalmente, en el escrito, los autoconvocados aclaran que "no descartamos ninguna posibilidad de manifestación e iremos hasta el final con nuestra lucha que es la de todos los pueblos fumigados y la de todos los vecinos, ya nos deben una respuesta y es ¿por qué la demora, por qué el lobby o por qué los privilegios de los sectores poderosos de esta ciudad, sobreponiendo los derechos de la propiedad privada por encima de los derechos de la propiedad colectiva".
Los ediles cabrerenses, no se reunieron aún luego de recibir esta misiva, por lo que se estima que en la próxima reunión, que sería la semana entrante, analizarían esta carta, sin que se descarte invitar al grupo de vecinos autoconvocados a participar de la misma.
Reclamos similares, aunque sin el envío de cartas al Concejo, se repitieron en los últimos meses, en General Deheza de un grupo de vecinos del barrio 50 viviendas, próximo a un campo donde se realizan fumigaciones muy cerca de las viviendas. Así también en Las Perdices por la presencia de grandes galpones donde se almacenan agroquímicos dentro de la zona urbana y por aplicaciones de tóxicos y agroquímicos, en zonas muy próximas a distintos barrios de la localidad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs