27 may 2011

El Piedras Moras con buena salud

La Voz del Interior (27/05/2011)
El Piedras Moras, la envidia de otros lagos en cuanto a calidad



Un informe de la UNRC reveló la buena calidad del agua y el buen estado de los peces.
Un informe realizado por técnicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) revela que el lago Piedras Moras “posee muy buenas condiciones ambientales”. Pegado a la ciudad de Almafuerte, está aguas abajo del Embalse y forma parte de la misma cuenca del río Ctalamochita (o Tercero). Entre 2009 y 2010, técnicos de la UNRC y del municipio almafuertense, con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, realizaron varios muestreos para determinar la calidad del agua y de la fauna ictícola del lago.
El municipio contrató a la universidad con el objetivo de tener certezas científicas después de detectarse la presencia de algas. La investigación estuvo a cargo de Miguel Manzini, veterinario y docente universitario, en el marco de un programa impulsado por las facultades de Veterinaria y Agronomía de la UNRC.
Entre las principales conclusiones se desprende que “el PH (acidez) y el contenido de oxígeno disuelto en agua arrojaron valores normales” y que “las variables analizadas demuestran la aptitud del embalse para el normal desarrollo de la fauna acuática”. El informe entregado días atrás marca que “los análisis bacteriológicos del agua también resultaron en general aceptables”.
El informe admite que “el estado trófico de varios lagos de Córdoba es un aspecto crítico, más aún en los meses estivales, en donde suele observarse aguas verdes con proliferación de algas y plantas acuáticas”.
La titular de Bromatología del municipio, Alejandra Liendo, precisó que esta investigación encuadra al Piedras Moras “como oligotrófico, es decir de aguas muy claras, con una transparencia superior a cinco metros y un valor máximo en invierno de 6,5 metros”.
El análisis concluye también que “el estado sanitario de los peces fue de muy bueno a excelente” y que “a excepción de un evento puntual que se observó en dos especies de mojarras, los peces no tuvieron signos de enfermedades”.
Respecto a “la prevalencia e intensidad de diferentes parásitos presentes en peces de otros ambientes de la región central de Argentina, en Piedras Moras fueron muy bajas y en algunos casos nulas”.
El estudio determina que este lago que comparten los departamentos Calamuchita y Tercero Arriba posee 13 especies de peces. Las de mayor abundancia son las mojarras Astyanax eigenmanniorum y Bryconamericus iheringii , “situación similar a la que se observa en otros reservorios de Córdoba”. Detalla además que “el pejerrey, la especie mas buscada por pescadores, exhibe una excelente condición y buenas tallas”, aunque en escasa cantidad. El informe sugiere que “si se plantea el objetivo de mejorar la pesca del pejerrey, deberían tomarse medidas para proteger su período reproductivo y aumentar su sobrevida”.
Liendo dejó que si bien el análisis determinó que “el lago experimentó en 2010 una evolución favorable de su grado de eutrofización respecto a 2009”, debería vigilarse.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs