31 may 2011

Debate por el manejo de agroquímicos

Comercio y Justicia (31/05/2011)
Se enciende el debate por el manejo de agroquímicos

Entre jueves y sábado Villa María será epicentro de la 4ª Jornada Nacional Fitosanitaria y el Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, que buscan instalar el tema en la agenda 2011.
Con el objetivo de instalar definitivamente el debate en el ámbito nacional sobre la necesidad de aprobar una ley nacional que regule el uso responsable de agroquímicos, este jueves se desarrollará en Villa María la 4ª Jornada Nacional Fitosanitaria, impulsada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia y la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia) con apoyo de los ministerios de agricultura nacional y provincial.
En el país no existe una ley que regule el uso de agroquímicos, aunque sí algunas normativas provinciales que buscan poner límites al uso de herbicidas y pesticidas en la producción rural, productos con polémicos niveles de toxicidad para la salud humana y el medio ambiente.
“El objetivo de esta edición es instalar definitivamente el debate a nivel nacional sobre el uso responsable de productos fitosanitarios. La idea no es dar por cerrados los temas una vez debatidos sino -más bien- dejarlos planteados para iniciar un análisis profundo de los mismos, a partir de las responsabilidades que deben asumir todos los actores de la cadena, a lo largo de todo el territorio nacional”, detalló a Comercio y Justicia Julián Arpón, coordinador del encuentro por la Delegación Villa María del colegio profesional.
“Uno de los objetivos más importantes, en el corto a mediano plazo, es poder lograr la aprobación de una ley nacional de agroquímicos, de la cual existen algunos proyectos muy contundentes”, resaltó.

Salud e innovación tecnológica
Entre los ejes de debate que tendrán cita en la Sociedad Rural villamariense se encuentran “Salud y fitosanitarios”, que abordará el impacto del uso de productos fitosanitarios sobre la salud de la población; luego será el turno de rol del Estado en la aplicación de estos productos, incluyendo las políticas de fiscalización y control y los estudios de impacto ambiental.
Más tarde, se desarrollará la mesa dedicada a “Innovación tecnológica. Avances tecnológicos en el manejo, prevención y control de plagas y enfermedades”. Allí se abordarán las novedades y propuestas innovadoras, alternativas de control referidas al buen uso de agroquímicos.
Además, habrá un capítulo para el rol del ingeniero agrónomo, con foco en la responsabilidad social de los profesionales con respecto al tema. Finalmente, se sentarán a una mesa panel de debate entidades de productores, aplicadores aéreos y asociaciones gremiales, entre otros actores involucrados.
Tras la jornada fitosanitaria, el viernes 3 el y sábado 4 de junio, también en Villa María, se realizará el 6º Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos con tres ejes temáticos.

Honorarios bajo análisis
“Vamos a tratar el tema de honorarios profesionales porque hay una necesidad de realizar un tipificación de las múltiples tareas que desarrollamos los ingenieros agrónomos y que necesitamos comenzar a identificarlas y registrarlas. Como sucede con otras profesiones, todas las tareas están registradas y cada obra o labor a realizar debe pasar por el visado y aprobación del Colegio correspondiente”, explicó Arpón.
Luego describió que -a raíz de numerosas consultas con respecto a valores orientativos o sugeridos de honorarios referidos a determinadas tareas, o por dificultades de algunos colegas al momento de definir paritarias con sus contratantes- van a “replantear la necesidad de restablecer el Orden Público de Honorarios, referidas al ejercicio profesional”.
Por último, tratarán el tema de agregado de valor desde la actividad y la posibilidad de encarar emprendimientos asociativos. “Sabemos que los profesionales estamos accionando, definiendo, participando de cada uno de los procesos productivos. El desafío es escuchar a expertos en el tema respecto de qué alternativas tienen aquellos colegas que están directamente relacionados con la producción de materia prima en avanzar en la cadena de agregado de valor de esos productos”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs