27 may 2011

Advierten sobre el acceso al agua

El Puntal de Río Cuarto (27/05/2011)
Advierten sobre diversos factores que amenazan la calidad y el acceso al agua

Mediante una campaña nacional, en la UNRC se debaten los efectos ambientales del desmonte, las fumigaciones, los feed lots, las areneras, la minería, los basurales, el derroche y la falta de control estatal
La campaña nacional “El agua vale más que el oro” se está desarrollando desde las agrupaciones Movimiento Sur y Libres del Sur en distintas ciudades con el objetivo de generar conciencia acerca de las problemáticas ambientales. En ese marco, estudiantes, docentes y ciudadanos en general debatieron ayer en la UNRC acerca de las graves consecuencias que los agroquímicos, el desmonte y los basurales a cielo abierto, entre otros aspectos, provocan en la naturaleza y el agua en particular.
Desde Movimiento Sur señalan que la intención también es poner en discusión “la soberanía de los recursos naturales” dentro de la universidad, en relación al conocimiento, la extensión y la investigación. “Los estudiantes tenemos que ser conscientes de qué tipo de profesionales vamos a ser”, agrega el integrante de la agrupación Federico Ferrari.
En el marco de esta campaña, en los últimos días se han realizado proyecciones, jornadas de concientización, relevamientos en barrios de la ciudad y pintada de murales. Ayer, en tanto, hubo una jornada de debate donde profesionales participaron de paneles sobre agroquímicos, bosques nativos, basurales y fumigaciones.
Acerca de los factores que influyen en el acceso y la calidad del agua, Ferrari indica que la problemática tiene distintas aristas. “Creemos que hay una parte que tiene que ver netamente con el sistema agroalimentario, con la forma de producir que tenemos, que está planteada en términos netamente comerciales y a través de grandes firmas”, indica.

El agua en la ciudad
Desde la agrupación señalan que uno de los problemas que se observan en Río Cuarto respecto a este tema es la ausencia de un tratamiento adecuado de los efluentes cloacales.
“En la zona también está el problema de los feed lots: hay estudios de la universidad sobre las napas debajo de los feed lots que muestran que están todas contaminadas con plomo”, relata el integrante de Movimiento Sur.
El derroche también hace peligrar este recurso esencial: “Tenemos un consumo arriba de los 300 litros por habitante y eso es un problema cultural sobre el cual hay que hacer una fuerte campaña de concientización”, afirman los organizadores.
A su vez, destacan que muchos de los factores que afectan al agua de la ciudad y la región se relacionan con la falta de control por parte del Estado en sus diferentes niveles. Este es uno de los aspectos centrales que se debatió ayer en relación al uso de agroquímicos.
Lo mismo ocurre con la extracción de áridos que viene realizándose sin ningún tipo de control pese a que afecta profundamente la calidad del agua del río Cuarto. “Ese problema lo hemos estado analizando con algunos profesores y creemos que es una de las medidas a tomar”, dice Ferrari.
Y continúa: “También ponemos en el tela de juicio el modelo minero. Pese a que la nuestra no sea una zona minera creemos que la universidad puede participar con un observatorio e investigar los efectos que provoca”.

Relevamientos
La campaña “El agua vale más que el oro” también comprende una serie de relevamientos que sus organizadores están realizando en distintas zonas de la ciudad.
Al respecto, desde Movimiento Sur relatan que ya asistieron a Quintitas Golf, donde vecinos les explicaron los problemas que sufrieron a raíz de las fumigaciones realizadas a sólo 20 metros de sus hogares.
El lago Villa Dálcar es otro de los sitios incluidos, sobre el cual la agrupación está realizando un video. “Hace pocos años se murió una gran cantidad de peces y justamente ese lago se nutre del arroyo El Bañado que transita por la mayoría de los campos de la región. Al no haber controles desde el Estado por ahí se fumiga, con la lluvia ese agroquímico se escurre y va directamente al lago” cuenta Ferrari.
Y agrega que próximamente desarrollarán un relevamientos en el barrio Las Delicias, donde junto al río se encuentra una gran cantidad de basurales a cielo abierto.

Preocupa el incumplimiento de la ley de agroquímicos
Una de las principales preocupaciones que se expresó durante los debates realizados en el marco de esta campaña fue el incumplimiento de la Ley Provincial de Agroquímicos.
El tema fue abordado por el ingeniero agrónomo Claudio Sarmiento durante el panel que abordó las consecuencias que genera el uso de estos productos en la salud y el ambiente.
“La ley es bastante clara en muchos aspectos, por ejemplo en el almacenamiento de los productos químicos, en el lavado de los envases, el registro de las maquinarias aéreas y terrestres, la obligación de una receta fitosanitaria. Pero desgraciadamente no es mucho lo que se cumple”, expresa Sarmiento.
Uno de los aspectos más problemáticos según el ingeniero es lograr que se respeten las características del viento necesarias para fumigar. La ley establece que la velocidad del mismo debe ser como máximo de 15 km., ya que de lo contrario el producto se expande más allá de su zona de aplicación. Sin embargo, no existe un sistema de alerta público para ello y los ciudadanos difícilmente puedan denunciar este incumplimiento.
El profesional señala que hace poco la Provincia habilitó la línea 0800 888 1234 para que la población realice denuncias gratuitamente cuando observe irregularidades en la aplicación de agroquímicos, pero agrega que la medida no ha sido difundida.
Por otro lado, Sarmiento advierte que muchos de estos productos generan una gran contaminación en las napas y, por tanto, en el agua que consumimos. Y agrega que lo más grave de esta situación es que no se están haciendo los estudios necesarios para determinar su presencia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs