25 abr 2011

Sin pala ni mezcladora, hacen su casa de barro

La Voz del Interior (25/04/2011)
Sin pala ni mezcladora, hacen su casa de barro



La construye una pareja de jóvenes docentes en Hernando. Es más barato y toda una experiencia de vida y respeto a la naturaleza.
Hernando. De esa pareja que construye su casa de barro hablan casi todos en Hernando. Cinco meses atrás, Emiliano Bertoglio (31) y Virginia Bonatto (27) la iniciaron y no están lejos de terminarla para habitarla. Ella es psicopedagoga y él docente de nivel medio; conviven desde hace tres años. Levantan la casa con sus propias manos. En la obra, no hay palas y casi no se ven herramientas. Se imponen las manos y los pies de los dueños de casa.
Virginia remarcó que la opción es económica y “atractiva desde el punto de vista estético e ideológico”. “En la vida cotidiana, se pueden repensar algunas cuestiones que están disponibles”, dice Emiliano.
Las columnas son de cemento y no de madera “para buscar la opción menos extractiva”, en alusión a los árboles. “Respetamos lo que la naturaleza ofrece”, agrega Viviana.
Los jóvenes admitieron que la casa de barro es una proyección de su forma de vida, en la que la sencillez es un valor.
Para evitar la presencia de insectos, incorporan sustancias inorgánicas al material de las paredes. Para el revoque grueso colocaron tierra, pasto corto, agua y arena gruesa, que fue pisado con los pies. Para la próxima etapa, el revoque fino, usarán barro, arena fina, arcilla, bosta seca de caballo, leche en polvo y aceite de lino.
El techo será de chapa y madera, con pisos de estucado. Las ventanas tienen formas de ruedas antiguas de hierro. La forma de la casa tampoco será de líneas rectas y ángulos de 90°.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs