19 abr 2011

RSU San Francisco: diferenciados y a jucio

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (19/04/2011)
San Francisco: impulsan la recolección diferenciada de basura en los hogares

El Concejo debatirá una ordenanza en la que se dispone también la posibilidad de vender los desechos que puedan ser reciclados. Esto reduciría sensiblemente el costo de la concesión.
El Concejo Deliberante de San Francisco se abocará en su próxima sesión al análisis de un proyecto de ordenanza que establece la recolección diferenciada de residuos domiciliarios previamente separados dentro del hogar, teniendo en cuenta sus características.
Según este proyecto promovido por el bloque del Frente Cívico y Social, el Departamento Ejecutivo podrá implementar la comercialización de los elementos reciclables, ya sea en forma directa o a través de convenios con particulares o entidades de bien público.
Cabe recordar, que en la ciudad de San Francisco hubo un intento de realizar la recolección diferenciada, pero fracasó por falta de apoyo de parte de las autoridades municipales de ese momento. Incluso, a poco de asumir su gobierno, el intendente Martín Llaryora se reunió con funcionarios nacionales a los fines de lograr recursos para poner en marcha la selección diferenciada y el aprovechamiento de la basura, pero desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable no obtuvo respuesta favorable. Precisamente, este antecedente es el que permite hacer pensar que, si bien la propuesta proviene de la oposición, contaría también con el visto bueno de los ediles oficialistas.
En el proyecto, que es obra de los concejales Carlos Roffé y María Teresa Blengino, se hace una división en los tipos de residuos en dos categorías. Dentro de los llamados residuos secos, se incluye a papeles, cartones, vidrios, plásticos, latas, etcétera. En tanto que los residuos húmedos son los restos orgánicos de comidas, frutas, verduras, yerba, saquitos de té, pañales, restos de barrido y limpieza.
La puesta en marcha de la recolección diferenciada obligará a una modificación en el convenio con la empresa concesionaria de la recolección de la basura, para implementar el retiro de residuos secos, una vez por semana.
El municipio deberá invertir en una planta de recuperación y reciclado en la zona urbana, en un lugar de fácil acceso, destinado para la recepción de residuos reciclables, disponer campanas, recipientes o contenedores de recolección de residuos secos en plazas y lugares públicos a determinar y finalmente erigir una planta de recuperación, para llevar a cabo el procedimiento de rescate secundario, en el relleno sanitario.

Costo más bajo
Actualmente, se entierran aproximadamente 70 toneladas de basura por día, alcanzando prácticamente las 1.900 toneladas mensuales. El objetivo del proyecto es reducir progresivamente ese volumen en un 35 por ciento.
Por otra parte, el monto mensual que la administración municipal está pagando a la empresa Ashira, la concesionaria del servicio de recolección de la basura, se incrementó en dos años el 88 por ciento, ya que, en agosto de 2008 se abonaron 319 mil pesos y actualmente se están destinando algo más de 600 mil pesos para atender esa prestación. La aplicación de la recolección diferenciada podría modificar el costo de este servicio imprescindible para la ciudad, beneficiando las finanzas públicas.

Ver Noticia On Line


Polémica por el basural: piden al municipio que sea querellante

Las máximas autoridades de los principales partidos de la oposición emitieron un documento mediante el cual solicitan al Departamento Ejecutivo que se constituya en querellante particular en la causa vinculada a supuestas irregularidades en el basural municipal que hoy investiga la Justicia y que significarían un perjuicio económico para el municipio. El comunicado lleva la firma de Damián Bernarte, de Mejor San Francisco; Ricardo Sapei, del Partido Solidario; Carmen Acuña, del socialismo; Ernesto Cernotto, de Córdoba en Acción y Jorge Valdemarca, de la UCR.
Según expresa el documento, “en aras de un ineludible deber moral, la Municipalidad de la Ciudad de San Francisco, en su carácter de ofendida penalmente por el hecho que se investiga, de manera urgente, se constituya en la causa penal como ‘querellante particular’, a los fines de aportar toda la prueba que obra en su poder o bien la que vaya recabando durante la sustanciación del sumario administrativo, debiendo además instar el proceso judicial en trámite, hasta el dictado de una sentencia firme en la que se establezca como sucedieron los hechos y quien o quienes fueron los autores materiales y/o los partícipes de la maniobra ilegal”.
A lo largo del texto, se critica la actitud que tuvo el gobierno municipal que en un principio relativizó los cuestionamientos sobre los responsables del relleno sanitario, dejando pasar casi medio año desde ese momento. Para los opositores, la omisión de constituirse en querellante particular “permitiría confirmar que en el Ejecutivo Municipal existiría la voluntad política de “tapar” lo que pasó en el “relleno”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs