24 abr 2011

La sostenibilidad de la Capital cordobesa

La Voz del Interior (24/04/2011)
Córdoba es más verde que Buenos Aires



De todas maneras, Santa Fe nos supera. Nuestra ciudad no aprovecha bien el espacio: es poco densa y faltan parques. La cantidad de vehículos, consumo de agua, cloacas y generación de residuos está en el promedio de América latina.
La ciudad de Córdoba está en el promedio de las urbes en materia de sustentabilidad con serios problemas en la distribución y uso del espacio. No obstante, es más verde que la ciudad de Buenos Aires, la cual presenta graves problemas en consumo de agua y tratamiento de los residuos cloacales.
Estas conclusiones surgen de comparar nueve indicadores cuantitativos de sustentabilidad utilizados en el índice de ciudades verdes de América latina”, realizado por la empresa Siemens. En este trabajo se analizaron 16 variables cuantitativas y 15 cualitativas de 17 ciudades de América latina.
Espacio. Mientras que la capital del país utiliza bien el espacio urbano (tiene una densidad de 15 mil habitantes por kilómetros cuadrado), no tiene una buena cantidad de espacios verde por persona (6,1 metros cuadrados). Córdoba tiene más verde por persona (7,5), pero está lejos de los 15 que recomienda la OMS.
No obstante, la ciudad tiene mucho espacio (576 kilómetros cuadrados, más del doble que Buenos Aires) pero está mal ocupado: hay 2.309 habitantes por kilómetros cuadrado.
Transporte. Con 0,6 automóviles (los motocicletas valen la mitad) por persona, los porteños duplican en este rubro a los cordobeses (0,31), quienes están levemente por debajo de la media latinoamericana (0,39).
Con una menor superficie y servicios como el subte y los trenes, Buenos Aires tiene una red de transporte urbano más extensa: siete kilómetros por cada kilómetro cuadrado, frente a los 5,15 de Córdoba, un valor levemente más bajo que el promedio del continente (5,5).
Aguas y residuos. Porteños generan más basura que cordobeses (606,1 kilogramos anuales por habitante contra 468) y consumen escandalosamente más agua: 669 litros diarios por habitante frente a los 292 litros que usamos los cordobeses.
También es grave la deficiencia que tiene Buenos Aires en cuanto a aguas residuales. No le realizan ningún tipo de tratamiento. La red de cloacas de Córdoba abarca al 54 por ciento de la población. Toda ella es tratada en Bajo Grande.
Aire. Por las características de la matriz energética nacional, cordobeses y porteños emiten casi la misma cantidad de dióxido de carbono por consumo de electricidad, cerca de 550 kilogramos anuales por persona. Es más del doble de la media latinoamericana (202,2). Mientras que Argentina utiliza mucho combustible fósil para producir electricidad, otros países como Brasil hacen más uso de la energía hidráulica.
Las emisiones de dióxido de nitrógeno (gas vinculado con la contaminación de los automóviles) es alta en Córdoba (47 microgramos por metro cúbico) si se compara con los 27 de Buenos Aires. Aunque quizá el mayor problema en este rubro sea que no se realizan mediciones sistemáticas. La última toma anual se hizo en 1997.
Con Santa Fe. Córdoba contamina más que Santa Fe. De siete variables, los santafesinos nos superan en cuatro (espacios verdes, automóviles por habitante, extensión de la red de transporte y red de cloacas). Sin embargo, los cordobeses consumimos menos agua, generamos menos basura y somos una ciudad más densa.
Curitiba. Podría pensarse que mientras más grande es una ciudad, es menos sustentable. No es así. Curitiba tiene 46 por ciento más de habitantes que Córdoba y es la ciudad más verde de América latina. Destacan su bajo consumo de agua, su red de transporte eficiente y una buen ordenamiento del espacio urbano.

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Las ideas están, faltan más dinero y gestión

El Plan Director da respuestas a muchos de los problemas de la Capital. Propone crear parques, puntos de transbordo y otras mejoras. Su implementación está demorada y avanza lento.
Para mejorar la sustentabilidad de la ciudad se requieren ideas, dinero y gestión. Entre las primeras destaca el Plan Director 2020 (PD), un documento elaborado por el Gobierno y especialistas con el objetivo de ordenar el crecimiento de la ciudad de Córdoba hacia el final de la década actual.
El texto fue finalizado en 2008 y tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante en febrero de este año. Divide a la ciudad en diferentes áreas (central, pericentral, intermedia y periférica) e identifica ejes, polígonos y nodos en los que se debe favorecer el crecimiento a través de acciones directas del Estado (obras públicas), indirectas (reformas y nuevas ordenanzas) y mixtas, en conjunto con empresas privadas.
Ordenamiento urbano. Para ordenar el crecimiento, el PD definió 23 áreas estratégicas (polígonos) para las cuales establece pautas espaciales y ambientales que definan criterios de densificación y uso de suelo, bajo fundamentos de inclusión y sustentabilidad. También incluye 15 nodos, puntos estratégicos de la ciudad que pueden servir para atraer y dinamizar el crecimiento. Están vinculados con el transporte urbano y el tránsito.
Tránsito. El PD entiende que la red vial de la ciudad es deficitaria. Entre las propuestas están completar la avenida de Circunvalación y la Ronda Urbana, un anillo vial pericentral ideado en la década de 1990 y que tuvo tibios avances con la ampliación de la avenida Cruz Roja.
Transporte. El PD destaca la necesidad de ampliar la Terminal de Ómnibus (en marcha), pero también de instalar miniterminales de interurbanos en puntos estratégicos para el trasbordo como Villa El Libertador, las intersecciones de avenida Circunvalación con las rutas 19 y 20 y en la estación de trenes de Alta Córdoba.
También plantea el estudio de carriles selectivos para motos y bicicletas e integra las propuestas del ferrourbano y el subte, proyecto ya aprobado por los ediles. Las obras deben comenzar no bien la Nación gire el dinero. Están proyectados 18 kilómetros de líneas.
En tanto, la primera etapa del ferrourbano está completa (desde Rodríguez del Busto a Alta Córdoba), aunque no es muy utilizada. La segunda llegará hasta la estación Mitre, pero hay dudas de que pueda inaugurarse este año, como está previsto.
Espacios verdes. El PD cree prioritario recuperar y ampliar la costanera y la Cañada, como también los parques San Martín, de la Vida, Puesta del Sol, de las Naciones, Sarmiento y Las Heras.
Sin embargo, entiende que no alcanza y propone la creación de otros parques metropolitanos y reservas periférica en el ex Batallón 141, la Reserva del Este (cercano al CPC Pueyrredón), un parque urbano en el CPC Empalme y en el liceo General Paz, entre otros sitios.
Cloacas. Con retraso, finalmente este año se logró ampliar Bajo Grande, uno de los puntos vitales para el desarrollo sustentable de la ciudad según el PD. Se duplicó su capacidad hasta 11 mil metros cúbicos por hora, pero los empleados aseguran que ya se trabaja al límite.
La segunda etapa del Plan Integral de Cloacas (PIC) incluye la construcción de un caño maestro en el sur de la ciudad con el objetivo de incluir cerca de un millón de vecinos para 2040. La tercera etapa, ya en marcha, prevé la construcción de la red cloacal en otros sectores de la ciudad.
Agua. Una medida para controlar el consumo de agua es colocar medidores. En la actualidad sólo el 22 por ciento de los usuarios medibles tienen el dispositivo instalado y un tercio del total no puede tenerlo por cuestiones técnicas. Aguas Cordobesas inició un programa para colocar 60 mil hasta 2012.
Desechos. El problema de qué hacer con los residuos urbanos viene de largo tiempo. Mientras que todavía no está definido el sitio en donde se realizará el enterramiento sanitario, la empresa Crese ha avanzado en el reciclado de materiales secos como cartón, plástico y vidrio. La ampliación del servicio de recolección diferenciada a 151 barrios posibilitó el aprovechamiento de 310 toneladas mensuales. Este rubro ahora da superávit, pero está funcionando al límite de su capacidad.

Otras ciudades del país
Red de Diarios. La Red de Diarios de Periodismo Social realizó un relevamiento similar en otras ciudades del país. Está integrada por El Litoral (Santa Fe), El Tribuno (Salta), La Gaceta (Tucumán), El Ancasti (Catamarca), El Territorio (Posadas), Los Andes (Mendoza) y La Opinión Austral (Río Gallegos).
Agua. Comparada con otras capitales provinciales, Córdoba sabe ahorrar agua potable. Cada catamarqueño usa 772 litros por día; salteños, 650 y tucumanos, 450. Incluso en Mendoza, una ciudad siempre en crisis hídrica, el consumo es mayor: 318 litros.
Residuos. Los tucumanos generan 800 kilogramos anuales de basura por persona, la cifra más alta del relevamiento de la Red de Diarios.
En el otro extremo se ubican Mendoza (200) y Río Gallegos (273,7).
Espacios verdes. Tucumán se destaca por su buena cantidad de parques con 8 metros cuadrados por habitante. Posadas, en el otro extremo, tiene apenas 4,9, similar a Salta, con 5.
Transporte. Mientras que en Córdoba se cortan 450 mil boletos diarios, en Mendoza ese rubro llega a 170 mil y en Río Gallegos a 15 mil.

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Más Información:

- Ver los nueve indicadores de sustentabilidad

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