20 abr 2011

Exigen que se prohíba la soja en banquinas

La Voz del Interior (20/04/2011)
Exigen que se prohíba cultivar soja sobre las banquinas

Denuncian el uso indiscriminado de terrenos públicos lindantes a las rutas para siembras. Sobre aquellas nacionales hubo procedimientos, pero no en las provinciales.
San Francisco. La Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica de San Francisco (Amad) pidió que se prohíban los cultivos agropecuarios que se realizan en las banquinas, generalmente de soja, de las rutas provinciales que atraviesan esta región del este cordobés.
La ONG reclamó a las autoridades provinciales que se controle y vede la siembra sobre esos espacios que son de dominio público.
Para las rutas nacionales ya se aplica ese criterio de prohibición: desde este año, la Dirección Nacional de Vialidad procedió a levantar cultivos existentes sobre las márgenes de algunos tramos de las rutas nacionales 35, 138, 9 Norte, 9 Sur y 60. Esa repartición recordó además que no es legal el uso sin autorización de esos espacios.
Luis Gaviglio, representante de Amad, señaló que “estas prácticas agropecuarias significan un avance sin control sobre terrenos públicos en beneficio de privados”. Y Agregó: “Están causando un serio daño en la conservación de los recursos naturales por la aplicación incluso en esos sectores de propiedad pública de agroquímicos sin control, el deterioro del suelo y los desmontes ilegales que en algunos tramos eliminaron corredores de biodiversidad paralelos a las rutas”.
Para los miembros de Amad la ausencia y la falta de controles de los organismos como la Dirección Provincial de Vialidad, o en el caso de terrenos federales, de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) han generado un uso indiscriminado de las superficies linderas a las cintas asfálticas.
“Muchas banquinas son una continuidad de los campos pegados a las rutas, lo cual significa metros cuadrados sembrados que se transforman en miles de hectáreas ocupadas por productores privados, causando un perjuicio adicional a los recursos”, sostuvo Gaviglio.
Regulación. El ambientalista solicitó que se regule y controle esta actividad sobre terrenos públicos para todas las rutas (sean nacionales o provinciales) y pidió “a los municipios que tienen convenios que cumplan con los requisitos básicos de mantenimiento y conservación”.
Es que hay usuarios y hasta municipios que plantean que los campos sembrados suelen estar más limpios que las banquinas con malezas por ausencia de un mantenimiento adecuado, sea nacional o provincial.
A nivel provincial, la siembra de soja en la banquina es una práctica difundida desde hace años.
En algunos casos, es parte acuerdos entre productores y municipios con ejidos sobre rutas provinciales.
Mientras, desde hace años, los productores apícolas cordobeses vienen reclamando por la notable baja en su producción, asegurando que está relacionada con la escasa biodiversidad que queda en las zonas rurales, donde la soja es casi hegemónica.
En ese marco, piden que al menos en las banquinas no haya cultivos ni aplicación de agroquímicos, para permitir que al menos en esos pequeños sectores, con flora más diversa, puedan sobrevivir las abejas que alimentan sus colmenas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs