29 abr 2011

Enterramiento R36: de vuelta al Ejecutivo

La Voz del Interior (29/04/2011)
El destino de la basura lo decidirá el próximo intendente



El Concejo devolvió el expediente de expropiación del enterramiento de la ruta 36, que seguirá siendo "provisorio".
Fernando Cámara, presidente de la empresa estatal de basura, Crese, dijo que no hay tiempo para seleccionar un nuevo destino para la basura de la ciudad de Córdoba, por lo que esa decisión recaerá en la próxima gestión municipal. Lo aseguró luego de que el Concejo Deliberante resolviera devolver al Ejecutivo el expediente por el que se pretendía expropiar el predio en el que funciona el actual enterramiento sanitario, ubicado a la vera de la ruta 36.
Esto implica que también quede suspendida la licitación para el enfardado y compactación de la basura, ya que para concretarse se necesita de un predio.
Las bancadas del juecista Frente Cívico, del radicalismo y del Frente Progresista (que responde al viceintendente, Carlos Vicente) aprobaron un proyecto de resolución por el que se devuelve la expropiación al Ejecutivo. Acompañó el bloque justicialista, el independiente Fernando Massuchi y la kirchnerista Virginia Pagnanini.
La resolución establece que se realicen los estudios de impacto ambiental y social, y se amplíen a otros sitios para la localización del predio; solicita que el intendente, Daniel Giacomino, convoque a una mesa de diálogo para la elaboración de propuestas que contribuyan a la búsqueda de una salida integran y consensuada; se pide que se cumpla con el acta de compromiso firmada por Giacomino con los vecinos, y se informe sobre el avance y ejecución de las obras comprometidas.
Para Cámara, que fue elegido como vocero para expresar la posición del Ejecutivo, no hay tiempo real para resolver lo que pide el Concejo en la actual gestión. “Al estudio de impacto ambiental que se presentó con el expediente no hay tiempo de repetirlo en otros sectores de la ciudad, como plantea la resolución”, dijo. “En esta gestión va a seguir siendo provisorio, hasta que otro intendente u otro Concejo lo resuelva. No le veo alternativa”, agregó Cámara, y sostuvo que el legislativo no da garantías de que, aún cumpliendo con lo que solicitan, definan la situación. “Quisiera saber qué proponen”, disparó.
Desde el municipio sostienen, en off the récord , que la postura de los concejales se explica por la oposición, en uno de los casos, a toda propuesta que venga de Giacomino; y en otro, en que quieren ser ellos los que se encarguen de licitar el procesamiento de la basura.
Los votos. El viceintendente, Carlos Vicente, explicó que se votó devolver el expediente debido al compromiso que habían asumido con los presidentes de la mayoría de los bloques el 1º de abril ante los vecinos de barrio Comercial, luego del intento de desalojo del bloqueo al enterramiento. “Se resolvió dejar claro que lo actual es provisorio, y como provisorio que es, hay que ponerse a estudiar en serio la solución”, agregó el viceintendente.
El juecista Walter Nostrala, criticó Giacomino y reclamó el involucramiento de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, y opinó que la solución provendrá de las próximas gestiones municipal y provincial. La hasta hace poco oficialista Virginia Pagnanini también votó la devolución del proyecto, porque “no estaban dadas las condiciones para seguir con la expropiación”, y pidió que los candidatos a intendente digan cuál es la solución al problema de la basura. Miguel Siciliano, del bloque presidido por Olga Riutort, tildó de “demagogos” a sus pares que aprobaron la resolución.

Ver Noticia On Line


Se pateó la pelota fuera de la cancha

Se terminó pateando la pelota fuera de la cancha y el partido concluyó nueve meses antes. Por Diego Marconetti.
La situación actual desnuda la incapacidad de todos los que componen la Municipalidad de Córdoba para resolver el que fue el tema más sensible de la actual administración: cómo se iba a resolver la cuestión de la basura después del cierre de Bouwer.
En definitiva, se terminó pateando la pelota fuera de la cancha y el partido concluyó nueve meses antes.
Serán otros los que deberán resolver cómo y dónde se tratarán las 1.400 toneladas diarias de residuos que producimos los cordobeses.
Mientras tanto, la basura seguirá yendo al resistido enterramiento de la ruta 36.
Nuevamente habrá que intentar buscar consenso. Muchos de los actores involucrados lo dicen fuera de micrófono: es muy difícil –o directamente imposible– que las universidades Católica y Tecnológica se vuelvan a prestar para seleccionar un lugar para el enterramiento definitivo, después de que firmaran como testigos el acta por la que el vertedero iba a ser provisorio.
Pese a que se anunció dos veces que iba a ser la que seleccionara el lugar, la Universidad Nacional de Córdoba jamás tomó cartas en el asunto. Dicen en el Palacio 6 de Julio que no quisieron correr con el costo político que implicaba esa decisión.
Confianza. Por otro lado, habrá que intentar que los vecinos vuelvan a creer.
Si hay algo dificultoso, eso es la reconstrucción de la confianza. Este punto es el más importante de todos, porque para que una comunidad acepte la instalación de cualquier industria que no sea amigable con el ambiente, debe haber credibilidad.
Cómo hacerlo cuando se incumplió con el acta compromiso y muchas de las obras que mitigan el impacto negativo del enterramiento y que debieron haberse materializado en la zona afectada en el año que pasó, recién están en ejecución.
La confianza también fue víctima del fiasco de Innviron: hay que recordar que era el propio intendente el que realizaba enfáticas defensas de los inexistentes antecedentes de la firma estadounidense.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (29/04/2011)
- Vuelve al casillero 1

Día a Día (29/04/2011)
- Enterramiento: siga participando

La Mañana de Córdoba (29/04/2011)
- El problema de la basura ya quedará para la próxima gestión

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs