30 abr 2011

Dos afectados por fuga química en Río Tercero

La Voz del Interior (30/04/2011)
Dos afectados por fuga química

En la Petroquímica, inhalaron gas fosgeno. Están internados, en evolución favorable. La Justicia investiga el hecho.
Río Tercero. Dos operarios de una empresa contratista que trabajaban en tareas de mantenimiento en Petroquímica Río Tercero debieron ser internados, afectados por un escape de gas fosgeno.
Gastón Chiaramello y Federico Fernández permanecen en buen estado aunque deben tener un prolijo seguimiento por 72 horas. El fosgeno es muy peligroso y hasta letal si se lo inhala directamente.
Abel Domínguez, titular de la contratista, dijo que ambos caminaban a 20 metros del caño del escape, sin máscaras colocadas. Otros operarios con máscaras que trabajaban sobre esa cañería no tuvieron inconvenientes. Los dos afectados percibieron un olor que los inquietó, y ante los graves antecedentes con fosgeno, recurrieron a enfermería de la empresa. Luego fueron derivados a una clínica de Córdoba.
El secretario de Ambiente del municipio, Carlos Siccardi, reconoció que se enteró del episodio muchas horas después de ocurrido y no por información de la empresa. Admitió que fue un “accidente interno”, pero cuestionó que tras los sucesos graves de 2007 se había acordado que aún en esos casos hubiera comunicación inmediata. En 2007, dos operarios fallecieron por inhalar gas fosgeno en Petroquímica. Ese caso generó una causa judicial aún abierta. Desde Petroquímica, el gerente de Seguridad Gustavo Sola puntualizó que los jóvenes “respiraron un aire enrarecido que tenía un adicional de fosgeno; sintieron irritación nasal y de garganta”. Opinó que el hecho de 2007 “fue muy distinto” porque la inhalación fue directa y en dosis altas. Y reconoció que debieran haber avisado al municipio de inmediato.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs