25 abr 2011

Computadoras: empieza el reciclaje en la UNC

Día a Día - Edición Electrónica (25/04/2011)
Computadoras: empieza el reciclaje en la UNC

Del 25 al 29 de abril la Universidad recibirá residuos informáticos en la sede de la Subsecretaría de Planeamiento Físico.
Este lunes comienza en la Universidad Nacional de Córdoba una semana dedicada al reciclaje de equipos informáticos en desuso, con el objetivo de reducir la contaminación ambiental y achicar la brecha digital.
El Programa de Reciclado de Computadoras (PRC) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales lleva 10 años de existencia, pero en febrero de 2011 el Consejo Superior de la Universidad decidió dotarlo de más recursos humanos, por lo que se lanzó la Primera Semana de Residuos Informáticos, que se desarrollará hasta el 29 de abril.
Se reciben computadoras personales (PC), servidores, teclados, periféricos, computadoras portátiles (notebook, notepad), scanners, impresoras, tickeadoras y equipos multifunción; también equipamiento de telecomunicaciones como routers, switches y centrales.
Dónde. A la Subsecretaría de Planeamiento Físico (avenida Nores Martínez esquina Luis Vélez, Ciudad Universitaria) durante toda la semana, de 9 a 18.
Lo recibido será reutilizado, reciclado o adecuado para su disposición final. Es decir, que los materiales que aún puedan ser utilizados se emplearán para armar equipos completos (CPU, monitor, teclado y periféricos) que puedan ser entregados a instituciones educativas u organizaciones sociales. Los que no puedan ser puestos nuevamente en funcionamiento servirán de insumo para la reparación de otros equipos.
Cualquiera de estas operaciones ayuda a reducir el volumen de los desechos informáticos y su potencial grado de contaminación para el medio ambiente. Actualmente, esta basura es enviada a una planta de reciclado de residuos existentes en Córdoba pero la facultad cuenta con un proyecto de Planta Piloto de Reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
La importancia de contar con esta infraestructura radica en que muchos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos poseen componentes considerados peligrosos o especiales. Durante su vida útil, están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables y son inofensivos, pero al ser desechados en basurales, reaccionan con el agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas.
Beneficios. Durante a historia del propgrama se han entregado aproximadamente 600 equipos completos entre computadoras de escritorio y ambientes thin client (conjunto de computadoras conectadas en red a una de ellas que funciona como servidor).
De este modo, el programa distribuyó equipamiento útil puestos administrativos (en el ámbito de la propia facultad) y para el aprendizaje del manejo de estas tecnologías principalmente a escuelas secundarias, primarias y jardines de infantes, así como a hospitales, organizaciones civiles y otras entidades sin fines de lucro.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Comercio y Justicia (25/04/2011)
La UNC comenzó semana de reciclado de residuos informáticos

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) convocó a sus unidades académicas y a la comunidad a que se desprendan de las computadoras en desuso entre mañana y el viernes, cuando realizará la “Primera Semana de Residuos Informáticos”, organizada con fines ambientales.
Durante los cuatro días, todas las instituciones y personas que ya no empleen algunos equipos podrán llevarlos a la Subsecretaría de Planeamiento Físico de la UNC, para que se reutilice ese material de forma compatible con el medio ambiente.
La UNC informó que “muchos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos poseen componentes considerados peligrosos o especiales, ya que contienen -entre otros contaminantes- metales pesados, como cadmio, plomo y níquel, además de mercurio y plásticos bromados”.
“Durante su vida útil, estos componentes son inofensivos ya que están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables, pero al ser desechados en basurales reaccionan con el agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas”, explicó la casa de estudios corbobesa.
Esos desechos “debido a su carácter no biodegradable, atentan contra el medio ambiente y la salud de los seres vivos”, advirtieron.
La UNC precisó que recibirán ordenadores personales y servidores (CPU, mouse, teclado y demás elementos periféricos); computadoras portátiles como notebooks y notepads, scanners, impresoras, tickeadoras, equipos multifunción y de telecomunicaciones como routers, switches y centrales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs