29 abr 2011

Cloacas de Río IV: aplicarán tratamiento químico

El Puntal de Río Cuarto (29/04/2011)
Aplicarían un tratamiento químico a los líquidos cloacales de la ciudad

Autoridades del Emos y concejales de Unión por Córdoba fueron a Buenos Aires a conocer el sistema. La iniciativa busca una solución a corto plazo ante la falta de fondos para una nueva planta depuradora
Ante el colapso de la planta cloacal de Río Cuarto y la contaminación que ello provoca, desde el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) junto al bloque Unión por Córdoba buscan un sistema alternativo de tratamiento. Para ello, viajaron ayer a conocer una empresa en Buenos Aires que podría depurar los efluentes mediante la aplicación de un producto químico.
Como sería la primera experiencia de este tipo en el país, antes realiza-rían una prueba piloto que, según afirman sus impulsores, no representaría costos para el municipio. Para llevar adelante esa instancia se aguarda firmar un convenio en los próximos días.
El sistema que los concejales Guillermo Natali, Fabricio Pedruzzi y Víctor Núñez junto con directivos del Emos buscan implementar se viene utilizando en Argentina, y particularmente en la ciudad de Buenos Aires, para potabilizar el agua que consumen sus habitantes.
“Estuvimos visitando una fábrica en el Parque Industrial de Pilar que produce PAC, policroruro de aluminio”, precisó Natali acerca de las características del proyecto que se quiere aplicar en nuestra ciudad.
Por su parte, el titular del Emos Tulio Giambastiani destacó que la empresa visitada está realizando la purificación del agua para toda la Capital Federal con el producto químico que se pretende implementar a nivel local.
“Lo que hace el producto es decantar los cuerpos extraños que tenga el agua y termina transformando el agua no potable en potable”, agregó el concejal. Según Natali, ese mismo producto se está utilizando en otros países para depurar líquidos cloacales, como en el caso de Italia. La intención es desarrollar una experiencia similar en Río Cuarto, para lo cual se prevé realizar una prueba a pequeña escala que permita determinar las características que el sistema adquiriría en toda la ciudad.

Una alternativa ante el colapso
Actualmente, debido a la falta de infraestructura, alrededor del 80% de los líquidos clocales de nuestra localidad van a parar al río Cuarto sin tratamiento. Esta situación se origina en que la capacidad de la planta es insuficiente para depurar los efluentes, que en su mayoría terminan contaminando el recurso hídrico.
“Frente a las preocupaciones que venimos planteando hace tres años y no habiendo resultados ante la necesidad de una nueva planta, podemos tener una salida opcional”, indicó el director del ente municipal acerca del origen del reciente proyecto.
Al respecto, el defensor adjunto del pueblo, Nelso Doffo, manifestó acuerdo con que se busquen nuevas alternativas ante el peligro ambiental que los efluentes están representando. De cualquier modo, agregó: “Sabemos que hacer una planta para el tamaño de la ciudad de Río Cuarto es una inversión muy cara pero algún día habrá que encararla”.
Respecto a las posibilidades de que el tratamiento químico reemplace la necesidad de infraestructura, Natali dijo: “Si se llega a la conclusión de que económicamente es aceptable usar este producto ya no sería necesaria la realización de los otros proyectos, que cuestan varios millones, como la ampliación de la planta existente o la construcción de una planta nueva”.
De cualquier manera, Giambastiani relativizó el alcance de este sistema: “Todo va a depender de los resultados que se logren”, dijo. Y añadió: “Si funciona va a ser definitivo. No obstante, seguimos a través del intendente gestiones para ver si se puede llegar al crédito que hemos pedido para la nueva planta”.
Acerca del destino que tendría el agua ya tratada mediante sustancias químicas, desde el bloque Unión por Córdoba señalaron que podría derivarse al río y también ser utilizada para riego.
En ese marco, negaron que el producto conocido como PAC pudiera provocar algún tipo de contaminación dado que se usa para potabilizar el agua que consumen los ciudadanos.

Prueba piloto
Dado que se trataría de la primera experiencia de este tipo en Argentina, los impulsores de la iniciativa indican que antes de aplicar el sistema de depuración a los efluentes de toda la ciudad se realizaría una prueba piloto.
La misma demoraría alrededor de seis meses y el objetivo es determinar la cantidad de producto químico que sería necesario para la totalidad de los líquidos cloacales de Río Cuarto y el costo que representaría mensualmente.
“No son iguales los líquidos cloacales de un lugar y otro porque dependen desde la alimentación de la sociedad hasta el tipo de industrias que haya”, dijo Natali acerca del sentido de los estudios a realizar.
Desde el Emos indicaron que esta primera instancia podría requerir una inversión cercana a los 150 mil pesos, que posiblemente serían afrontados por la empresa, por lo que “no tendría costo alguno para el municipio salvo de algún profesional para el seguimiento del proyecto”.
Respecto de las características de la prueba, Giambastiani informó: “Se trata de un piletón que se construiría junto a los que ya están en la planta y se realiza en un tiempo determinado a través de la aplicación de químicos”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs