21 abr 2011

Camión de la basura eléctrico

La Mañana de Córdoba (21/04/2011)
Marcos Juárez tiene un camión de la basura eléctrico

Los ciudadanos de esta localidad se vieron sorprendidos en las últimas jornadas al ver por las calles un vehículo impulsado con motor eléctrico que realiza la recolección de residuos habitual.
Según informaron desde el municipio, se trata de una experiencia inédita en el país que se está probando, con la posibilidad de sumarla luego también a otras unidades que realizan tareas relacionadas con servicios públicos.
El ingeniero mecánico Esteban Galarreta fue quien acercó la propuesta al municipio local. “Se reformó el motor para que sea eléctrico, se colocó un común industrial de 380 W, una corriente de batería y un pack que va detrás para proveer la energía que lo hace funcionar”, explicó el especialista, para luego agregar que “tiene ventajas en lo ecológico y económico”.
Para Galarretta, en lo económico el ahorro que se consigue por utilizar este motor para impulsar la unidad y no uno a gasoil es “importante”. En el caso de la basura son unos 35 kilómetros de recorrido, por lo que los tractores consumen habitualmente unos 20 litros de combustible, es decir unos 70 pesos por ese gasto. Pero si es con electricidad, la erogación baja a sólo seis pesos por la misma tarea.
Además, el ingeniero hace referencia a los gastos extra que lleva el mantenimiento de un vehículo con motor a combustible como gasoil, ya que demanda inversiones para aceite, filtros y demás reparaciones. Una cuestión que en el eléctrico no aparece ya que no sufre ese tipo de desgaste.
Por el lado de la ecología y no contaminar el medio ambiente, asegura que por no hacer combustión no emite gases al aire. Y existe una posibilidad de generar energía para cargar las baterías a través de residuos orgánicos, tal como se comenzó a realizar en otros países para aprovechar los desechos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs