20 abr 2011

Advierte que el río Cuarto está contaminado

El Puntal de Río Cuarto (20/04/2011)
Reducción: el Municipio advirtió que el río Cuarto está contaminado

Se detectó que el cauce, en su paso por la población, contiene gran cantidad de bacterias -escherichia coli- y materia fecal. Aseguran que son efluentes cloacales sin tratamiento que se arrojan desde Río Cuarto
Reducción.- Mediante la instalación de carteles, la distribución de volantes en la población, la Municipalidad local lanzó un alerta sobre el alto grado de contaminación con efluentes cloacales sin tratar que tiene el río Cuarto en su paso por esta población.
Los resultados de los estudios son más que preocupantes. En materia de minerales tales como arsénico, flúor u otros, los índices son relativamente bajos, aunque se observa algo de presencia de cobre tal las explicaciones de un profesional bioquímico de la zona.
Pero en materia bacteriológica los resultados son alarmantes. Hay alto grado contaminante de bacterias extremadamente peligrosas, como la “escherichia coli”, causante de dolencias gastrointestinales; como así también de otras bacterias que provocan reacciones cutáneas. A su vez, vecinos aseguran que en determinados días sobre el cauce del río corre materia fecal y hay un fuerte olor.
Análisis realizados por un laboratorio privado -a pedido del Municipio- confirma la contaminación y agrega que el agua tiene un “color amarronado con turbidez debido a la alta presencia de sólidos en suspensión”.
“Ya para el verano no se pudo bañar nadie porque con el calor y con días de mucha humedad, el olor a materia fecal y orina era inaguantable. Y si no, fíjese el color que tiene el agua. Es marrón por la materia fecal. Nuestro río antes jamás estuvo así”, dijo un vecino del pueblo que en bicicleta recorría los alrededores del nuevo puente inaugurado hace poco tiempo. Lo expresado por este vecino habla de un tema que ya ha comenzado a generar un temor generalizado.
Por su parte el intendente Jorge Grazziano dijo que no hay lugar a dudas “el río está contaminado”, y expresó su preocupación por las consecuencias que sobre la salud.
Cabe destacar que el problema radicaría en los efluentes cloacales que se desechan al río desde la ciudad de Río Cuarto sin el debido tratamiento y que, a pesar del largo recorrido, no logra bajar sus niveles contaminantes.

Emiten comunicado
El comunicado distribuido en todos los sectores del pueblo lleva la firma del presidente del Concejo Deliberante Gustavo Passero y del secretario de gobierno Juan José Cornejo que expresa textualmente: “Ante la difusión de un informe respecto a la contaminación del río Chocancharava o río Cuarto a causa de los desechos cloacales no tratados, arrojados en la ciudad de Río Cuarto y a fin de garantizar la salud de toda la población, la Municipalidad de Reducción solicitó el análisis de las aguas del río en su paso por nuestra población. Dicho análisis fue realizado por el laboratorio ‘Lazos’ de la ciudad de Río Cuarto bajo el informe Nº 1206711. Se confirma la contaminación de las aguas con bacterias fecales y escherichia coli”.
Más adelante consigna que ante esta situación es deber de la Municipalidad notificar a la población sobre esta problemática y apelar a la buena voluntad de los vecinos para que no hagan uso de las aguas del río en pos de conservación de la salud de los pobladores.

Preocupación
Las autoridades entienden que si a solamente 50 kilómetros el río sigue en un estado de alta contaminación, las corrientes de agua no terminarán de purificarse y además de los riesgos para la salud de los seres humanos, el medio ambiente ya siente el impacto de la gran presencia de material cloacal.
La decisión final para solucionar un problema que adquirirá mayor severidad en un corto tiempo, será reclamada a las autoridades municipales de Río Cuarto quienes ya fueron advertidos sobre esta situación.
Al reclamo de Reducción lo antecede otro de iguales características hecho por La Carlota, ciudad por donde también cruza el río Cuarto arrastrando aún a esa altura gran cantidad de contaminantes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs