19 abr 2011

ACA iniciará la planta de etanol en Villa María

La Voz del Interior (19/04/2011)
ACA iniciará en junio la planta de etanol



El grupo cooperativo adquirió en Villa María un campo de 30 hectáreas para llevar adelante la producción de combustible sobre la base de maíz.
El anuncio realizado en noviembre pasado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), referido a la construcción de una planta para la elaboración de etanol sobre la base del cultivo de maíz en la provincia, comenzó a tomar forma.
La semana pasada, la entidad cooperativa cerró la compra de un campo de 30 hectáreas en Villa María, donde levantará el complejo industrial, adelantó a La Voz del Interior su presidente, Daniel Biga. El predio está ubicado sobre la ruta provincial 2 y la autopista a Rosario.
“Era uno de los pasos (la compra del predio) que debíamos dar para cumplir con los requisitos para que la Secretaría de Energía le asigne el cupo a la cooperativa para abastecer el mercado interno”, explicó el directivo.
La planta, que demandará una inversión total de 75 millones de dólares, producirá 100 mil toneladas anuales del biocombustible para su mezcla con la nafta en el mercado interno. Para ello, necesitará de una producción de 300 mil toneladas de maíz.
“Vamos a llamar a licitación para comenzar con la construcción en junio”, precisó Biga. El plazo de ejecución de la obra es de alrededor de 14 meses, por lo que la planta estaría en funcionamiento el año próximo. Dará trabajo directo a 50 personas.
Agregado de valor. El proyecto de ACA para elaborar etanol sobre la base de maíz se suma al de la empresa BIO4, en Río Cuarto, que ya tiene cupo asignado por la Secretaría de Energía para 2012, y que procesará 140 mil toneladas de maíz.
En enero de 2010 entró en vigencia la obligatoriedad de mezclar las naftas con el cinco por ciento de etanol.
A partir de esta exigencia, las petroleras demandan 280 millones de litros del biocombustible; tienen como principales abastecedores a emprendimientos azucareros ubicados en Salta, Tucumán y Jujuy.
Financiamiento. Para la construcción de su planta de etanol, ACA recurrirá a financiamiento externo y al aporte que realizarán sus cooperativas socias. A través de este modelo de participación, los productores miembro de las entidades de base podrán participar en forma directa del emprendimiento.
A nivel país, ACA congrega a 160 cooperativas agropecuarias ubicadas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. Sus objetivos son la comercialización de la producción agropecuaria y la provisión de insumos.
Además de las 100 mil toneladas de etanol, el plan incluye la producción de una cantidad similar de subproductos derivados del proceso industrial. Alrededor de 100 mil toneladas de grano destilado DDGS, rico en proteína, serán comercializadas para la producción de carne y leche. En una segunda etapa, la planta le dará un fin comercial al gas carbónico que genera la industrialización: será utilizado en bebidas gaseosas.
La radicación de la planta en el departamento General San Martín tiene sus razones: es el sexto productor de maíz de la provincia, con 430 mil toneladas en 2009/2010. Además, alberga una cuenca lechera importante, capaz de absorber la proteína derivada de la industrialización del maíz.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs