21 mar 2011

Río Cuarto: extienden restricciones al baldeo

El Puntal de Río Cuarto (21/03/2011)
Aunque hay menos derroche, extienden restricciones al baldeo

El Concejo recibió un proyecto para extender por 60 días más la prohibición. Las denuncias por infracción a esta disposición cayeron a la mitad. La medida evitó cortes y una baja en la presión
El Ente Municipal de Obras Sanitarias pidió extender por otros 60 días la restricción al baldeo y el riego en la ciudad pese a que registró una caída del 50 por ciento en las infracciones por derroche.
El titular del organismo, Tulio Giambastiani, precisó en diálogo con PUNTAL que “la habilitación de los días de baldeo va a generar picos innecesarios en el uso del agua y esto sería contraproducente”.
El funcionario consideró que las medidas de control sobre las infracciones y la prohibición al baldeo, el riego de plantas y parques y el lavado de autos en la vía pública permitieron que durante los meses de verano no se produjeran cortes en el servicio ni hubiese vecinos con baja en la presión de agua.
Además, hubo una reducción en la cantidad de horas que funcionan las 29 perforaciones que aportan al suministro en la ciudad, lo que generó un ahorro en el gasto de energía.
“Lentamente vamos marchando hacia la concientización y observamos poco derroche en el espacio público. Estamos haciendo un control de lunes a lunes, con 10 efectivos de EMOS que realizan recorridos hasta la noche y luego mantienen una guardia ante eventuales reclamos”, precisó.
Giambastiani destacó que la prórroga en las prohibiciones fue remitida al Concejo Deliberante y confió en que se produzca un rápido tratamiento en la próxima sesión”.
“Hay un consenso con todas las fuerzas políticas para preservar un líquido vital que no puede ser dilapidado”, indicó.
Si se produce la aprobación, la restricción continuará hasta junio cuando se prevé una baja en los índices de consumo. “En ese momento la preocupación será el congelamiento del agua en la calle y tendremos que hacer una nueva evaluación”, sostuvo.

25 por día
El titular de EMOS resaltó que en los primeros días de inspección sobre el derroche se advertían hasta 50 infracciones por jornada y el número se redujo a un promedio de “entre 20 y 25 irregularidades”.
Las denuncias son efectuadas por vecinos afectados por la presencia de agua en calles y veredas y durante los recorridos de los agentes motorizados.
Para evitar incidentes, los agentes no toman contacto con el infractor sino que envían por correo la multa acompañada por una foto que documenta el incumplimiento del vecino.
Solo existen advertencias verbales cuando se comprueba una pérdida en cañerías. Giambastiani señaló que si el contribuyente no realiza las reparaciones se labra la sanción.
En los casos en los que se observa in fraganti a los vecinos realizando riego de jardines, lavado de vereda o de autos “se decide inmediatamente la multa”.

“Hijos del rigor”
Giambastiani evaluó que “la metodología aplicada permite determinar que somos hijos del rigor”.
“La población ha tomado conciencia a partir de la aplicación de las ordenanzas. Nosotros no tenemos un fin recaudatorio, sino preventivo. Cuando decidimos aumentar el costo por el pago al contado lo hicimos pensando en la efectividad del proceso. Antes, a la gente le convenía pagar la multa en lugar de no cometer la infracción”, opinó.
Argumentó que “la influencia de los medios de comunicación alertando sobre las consecuencias del derroche y el compromiso de los vecinos que rechazan el uso indebido del agua han sido fundamentales”.

Medidores
Desde el EMOS insisten con un proyecto para la incorporación de 10 mil medidores, aunque la iniciativa aún no fue enviada al Concejo Deliberante.
Giambastiani aseguró que “en 30 días estarán las condiciones para iniciar el diálogo con los concejales y plantear un recorrido por ciudades del país donde funciona este mecanismo”.
“Queremos que los ediles observen in situ cuál podría ser el sistema más adecuado y luego se defina la nueva fórmula para el cobro del agua”, subrayó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs