27 mar 2011

Plan ambiental para el área metropolitana

La Voz del Interior (27/03/2011)
Plan ambiental para el área metropolitana

Por Ramón Mestre. Senador nacional por Córdoba (UCR).

La política que se aplique en la ciudad de Córdoba debe estar definida en un ámbito que abarque a todos los municipios del área metropolitana.
En 2007, cuando presentamos la plataforma de gobierno de la UCR para la ciudad de Córdoba, además de plantear de manera explícita la necesidad de la toma de conciencia de que todos los vecinos somos responsables de la generación de basura, expresábamos que queríamos dividir la ciudad en dos áreas para la recolección de residuos urbanos y, de esa manera, incentivar una competencia por comparación entre las dos potenciales prestatarias.
Hoy, más allá del tiempo transcurrido y perdido, seguimos convencidos de que se necesitan buscar incentivos de competencia por comparación, para poder regular de manera más eficiente a las prestatarias de ese servicio.
Los cordobeses nos merecemos una ciudad con un “plan ambiental”, sobre el que todos estemos de acuerdo en respetar y cumplir.
Diagnóstico. La improvisación en materia ambiental en la ciudad de Córdoba queda manifestada una vez más al observar el fracaso de la política de tratamiento y gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU). El tema ambiental no abarca sólo la recolección de los RSU, sino que incluye distintas políticas públicas que deben aplicarse para que el modelo de desarrollo de la ciudad sea sustentable en el tiempo. En concreto, quiero decir que debemos tener un plan hídrico, un plan energético, un plan de ocupación y utilización del suelo, un plan de técnicas de construcción urbana, que aseguren el desarrollo y la calidad de vida, no sólo de los vecinos actuales sino de las futuras generaciones.
Estamos convencidos de que las políticas públicas que se implementen en el área metropolitana de Córdoba no deben ser sólo eficientes y equitativas, sino que deben responder a la preservación y el cuidado del ambiente “presente y futuro”. Lamentablemente, los últimos intendentes han fracasado en las políticas de gestión integral de los residuos sólidos urbanos (Girsu); las causas han estado asociadas fundamentalmente a la falta de un plan ambiental.

Propuestas
A) Consenso social, no mentirle a la gente y señalar que la basura que generamos los vecinos no desaparece y es responsabilidad de todos, por caso, la separación en origen (domiciliaria).
B) Crear en el ámbito metropolitano una sociedad estatal con participación de la Municipalidad de Córdoba, de los restantes municipios del área metropolitana y del Gobierno provincial, con capacidad de coordinar un sistema integral que se ocupe de:
El transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios y de los residuos industriales asimilables a los domiciliarios, a través de un programa de servicio a generadores privados.
Un programa de reciclaje basado en un fuerte impulso a la instalación de plantas de separación y clasificación de residuos.
Áreas verdes. Una intensa política de protección, mantenimiento y creación de áreas verdes.
Ciencias hídricas. Colaboración en la erradicación y saneamiento de los basurales y cuencas hídricas.

Estamos convencidos de que la gestión ambiental adecuada del área metropolitana, no sólo de los RSU sino de todas las políticas ejecutadas en materia ambiental, debe ser abordada y coordinada con la Provincia y los municipios que constituyen el área metropolitana.
Se debe minimizar la producción de los RSU y maximizar su reutilización y reciclado. Se deben crear centros de tratamiento que permitan el éxito del reciclado y la reutilización de los RSU.
La política que se aplique en la ciudad de Córdoba debe estar definida en un ámbito que supera a la jurisdicción municipal; la definición debe darse en un ámbito interjurisdiccional, que abarque a todos los municipios del área metropolitana.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs