17 mar 2011

Piden a Nación asistencia para la ex oleaginosa

El Puntal de Río Cuarto (17/03/2011)
El Municipio le pide a la Nación asistencia para la ex oleaginosa

Hoy se reunirá el intendente Jure con Juan José Mussi, secretario de Ambiente del gobierno de Cristina Fernández. Es, fundamentalmente, para pedir aportes económicos para hacer la remediación del predio
El gobierno municipal pedirá en las próximas horas que la Secretaría de Ambiente de la Nación intervenga en el caso de la ex oleaginosa Río Cuarto para colaborar en la erradicación de la supuesta contaminación con residuos peligrosos que, según las pericias realizadas por la Municipalidad, existe en el predio.
Hoy, el intendente Juan Jure, junto con el asesor letrado, Jorge González Schiavi, se reunirán en Capital Federal con el nuevo secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi. En el encuentro le relatarán la situación que ha venido padeciendo Río Cuarto con la ex oleaginosa y, fundamentalmente, le pedirán que la Nación al menos aporte fondos para poder afrontar la remediación del sector que, según las estimaciones oficiales, tendrá un costo millonario.
La intención del gobierno de Jure es que la limpieza de la ex oleaginosa, que estaría contaminada con amianto, le sea finalmente cobrada a Leonardo Passarini, propietario del predio que actualmente está imputado en el marco de la ley de residuos peligrosos. Sin embargo, el costo debería ser afrontado primero y recién después cobrado de alguna manera a Passarini. Por eso, lo que está buscando el intendente es que la Nación haga un aporte que le permita al Municipio avanzar rápidamente con la remediación, fundamentalmente, de la manzana 48.
El Ejecutivo municipal tiene decidido avanzar de manera inmediata con la descontaminación una vez que pueda tomar posesión de la manzana 48, donde se centraba el trabajo de producción de la ex oleaginosa. Ese paso se dará cuando el Consejo Provincial de Tasación envíe los resultados del estudio que se le pidió hace ya cuatro meses. Según manifestaron la semana pasada desde la Defensoría del Pueblo, el Tribunal de Tasación comunicó que ya tiene terminado el análisis y establecido el número final. Sin embargo, desde el Municipio manifestaron que no han tenido ninguna comunicación oficial que haya detallado cuánto le costará al Estado local quedarse con la manzana 48, declarada de interés público y sujeta a expropiación. Lo único que existe es una versión extraoficial que señala que el valor fijado por la Provincia estaría por debajo de los 4 millones de pesos, una cifra muy diferente a los 9 millones de pesos que el propietario había establecido para esa manzana.
El conflicto por la ex oleaginosa, que está abandonada desde mediados de los ‘90, se intensificó en abril del año pasado, después de que el intendente Jure denunciara en la Justicia a Passarini por contaminación. Al principio, la causa se había limitado a reclamar la limpieza del predio y la Justicia provincial emitió una medida cautelar favorable al gobierno. Sin embargo, poco tiempo después el Ejecutivo ordenó pericias al Centro de Química de la Universidad de Córdoba, que detectó amianto en cinco de las siete muestras recolectadas. Con esa prueba en las manos, se presentó una denuncia penal.
El fiscal Julio Rivero, que investigó la causa en los primeros tramos, imputó a Passarini por contaminación con residuos peligrosos pero después el caso pasó al fiscal Walter Guzmán para que, finalmente, la Justicia provincial se declarara incompetente. Actualmente, la investigación está en la Justicia provincial, que en enero de este año ordenó pericias en el predio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs