29 mar 2011

Marche un vertedero regional para el San Justo

La Mañana de Córdoba (29/03/2011)
Provincia garantizó fondos para el Vertedero de San Justo

El Estado cordobés aportará 5 millones de pesos para construir el establecimiento en un predio ubicado en cercanías a la localidad de Porteña.
El gobierno provincial aportará 5 millones de pesos para el proyecto del Vertedero Regional de San Justo Norte, que se emplazará en un predio ubicado a unos kilómetros al norte de Porteña.
El financiamiento quedó asegurado a través de la firma de un acta de compromiso que se suscribió en el marco de una reunión de la Comunidad Regional de San Justo, celebrada ayer en la sede del gobierno, en esta ciudad.
Si bien el costo total del Vertedero Regional de San Justo Norte rondaría los 18 millones de pesos, el compromiso del gobierno provincial es de entregar 5 millones de pesos para la primera etapa del acondicionamiento del predio donde se depositará la basura que se genera en 13 municipios y 5 comunas del nordeste del departamento San Justo, que son las que participarán del proyecto.
En el terreno ubicado al noroeste de Porteña se han realizado algunos trabajos referidos al cercado y la forestación del campo de casi 20 hectáreas que fuera adquirido por los municipios en febrero del 2007, con una inversión de aproximadamente 200 mil dólares.
El proyecto de manejo integral de los residuos urbanos para el noreste del departamento San Justo es considerado prioritario por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, ya que es el más avanzado de la región, contando con un predio aprobado por el ente provincial en el que se iniciaron trabajos para su acondicionamiento.
El proyecto incluye la implementación de estaciones de transferencia que servirán para concentrar la basura de las localidades más alejadas con la idea de establecer la recolección selectiva de residuos en cada población.
En el marco de la política ambiental de la Provincia, está planificada la construcción de tres vertederos para atender el tratamiento de residuos domiciliarios del departamento San Justo.
El proyecto de la zona norte está mucho más avanzado, debido a que los municipios y comunas trabajaron en conjunto en el marco del Ente Regional de Estados Municipales del Nordeste Cordobés.

Ver Noticia On Line


El Vertedero servirá para concentrar y tratar la basura que generan 18 municipios y comunas de San Justo

Luego de dos años de tareas de concientización, se pondrá en marcha en Justiniano Posse el programa de recolección de diferenciada y reciclado de residuos. La intención de las autoridades locales es lograr un alto porcentaje de adhesión con el objetivo de mejorar paulatinamente este pasivo ambiental.
Desde el municipio explicaron que a partir de mayo comenzará la cuarta y última etapa del proceso para completar la implementación del nuevo sistema en la totalidad del municipio. Se sumarán en esta fase los barrios Centro y San Martín que agrupan a centenares de familias que esperan desde hace tiempo esta alternativa.
“Se han comenzado las tareas de ampliación de infraestructura en la planta de reciclado, diagramación de las tareas, recorridos y, principalmente, difusión por los medios de comunicación para iniciar la recta final del proyecto”, indicaron los funcionarios responsables del plan.
El objetivo es que en este 2011, año del Centenario de Justiniano Posse, la totalidad de los vecinos implementen este sistema.
Con la separación en origen y el posterior reciclaje de los residuos, las autoridades esperan reducir las toneladas que se destinan diariamente al Vertedero final de enterramiento.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (29/03/2011)
Avanza proyecto para tratamiento de residuos en 18 municipios



Reunidos ayer en la Casa de Córdoba, en San Francisco, la Comunidad Regional San Justo y la mencionada área provincial definieron aspectos vinculados a la construcción de un vertedero en la zona de la localidad de Porteña. Este proyecto implica una inversión de aproximadamente 5 millones de pesos y está destinada al tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos producidos en la región. El encuentro contó con la presencia de funcionarios de la Sub Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba encabezados por Horacio Farcheto, el legislador departamental Horaldo Senn y el presidente de la Comunidad Regional, Norberto Magni, además de representantes de los municipios afectados por el proyecto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs