28 mar 2011

Informe sobre contaminantes en río De los Sauces

Hoy Día - Edición Electrónica (28/03/2011)
Preocupa la gestión de las fuentes de agua potable

La problemática de la contaminación del agua preocupa por igual a países desarrollados y subdesarrollados por el simple hecho de tratarse de un recurso no renovable y vital para el ser humano. En nuestra provincia, la preocupación no nos es ajena. En este sentido, mañana, en la ciudad de Villa Dolores, se presentará un informe sobre el impacto de fuentes contaminantes en la calidad natural del río De los Sauces, uno de los principales afluentes de la zona del Valle de Traslasierra. Sergio Ochoa, bioquímico especialista en microbiología y director técnico de SIL Laboratorios, dialogó con Hoy Día Córdoba y anticipó algunos de los resultados obtenidos en el informe denominado "Monitoreo e impacto de probables fuentes contaminantes en la calidad natural del agua del río De los Sauces (Traslasierra, Córdoba)”.

HDC: ¿CÓMO SURGIÓ LA INICIATIVA DE ANALIZAR EL RÍO DE LOS SAUCES Y SUS PRINCIPALES AFLUENTES?
Sergio Ochoa: La iniciativa surge a partir de las observaciones efectuadas desde el Área de Análisis de Agua de nuestro laboratorio. La degradación del medio ambiente en general y del medio acuático en particular, debido a la acción humana, provoca numerosas alteraciones en el ecosistema. En este sentido, a medida que se incrementa la utilización de ríos, lagos y embalses, desmejora la calidad del agua. No obstante, tales problemas podrían minimizarse o detenerse si la gestión sustentable se efectuara a nivel de la cuenca hidrográfica, superando cuestiones les y la escorrentía del suelo; la finalidad e intensidad con que se emplea el recurso acuífero, por ejemplo para el uso agropecuario, y otros.

HDC: ¿QUÉ CONSECUENCIAS REPRESENTA PARA LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LA ZONA CONVIVIR CON ESTE TIPO DE CONTAMINACIÓN?
SO: Ello implica un riesgo potencial de transmisión de enfermedades de origen hídrico, tales como gastroenteritis, hepatitis, parasitosis y otras entidades clínicas. Si el agua es ingerida sin haber sido sometida a un proceso de potabilización, como así también durante la natación u otras actividades recreativas en las cuales hay una ingestión involuntaria de agua, se incrementa el riesgo de enfermedades gastrointestinales.

HDC: ¿CÓMO SE INTERRELACIONA ESTA REALIDAD Y LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE LA ZONA?
SO: Los balnearios, como cuerpos de agua en creciente demanda, tienen una reconocida importancia social y económica como actividad genuina de recursos. Dado que la cuenca del río De los Sauces, en el Valle de Traslasierra, se enmarca en una zona de alto valor paisajístico, los embalses y los ríos a lo largo de su recorrido atraviesan los balnearios de pequeñas ciudades y comunas. Los sitios urbanos de Cura Brochero, sobre el río Panaholma; Mina Clavero sobre el río homónimo, Nono y un continuo de pequeñas poblaciones cuadriplican su población durante la época estival incrementando el consumo de agua para beber o con fines recreativos. Como consecuencia de estas actividades, se eleva el impacto negativo sobre el recurso. de jurisdicción política y priorizando un criterio regional. Por ello, para asegurar la sustentabilidad del recurso no sólo debe considerarse su estado natural sino también el balance de su demanda para su uso doméstico, agrícola, industrial, energético y ambiental. Bajo estas premisas fue concebido el informe que presentaremos el próximo martes (por mañana).

HDC: ¿QUÉ ANALIZÓ PUNTUALMENTE EL ESTUDIO?
SO: El estudio analizó la calidad microbiológica y físico-química básica del agua de la cuenca del río De los Sauces. Tras dicho análisis inferimos que los factores más influyentes en el deterioro de la calidad del agua son un conjunto de ítems, entre los cuales se encuentran: el desarrollo poblacional observado en la región y la disposición de sus desechos y descargas cloacales; los incendios que se han agudizado en las últimas décadas debido, entre otras causas, a los cambios climáticos; la alteración de los regímenes pluvia

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs