31 mar 2011

Homenajes para Ricardo Luti

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/03/2011)
Homenajes al pionero de la ecología en Córdoba

Córdoba recordará con varios actos, durante una semana, a Ricardo Luti, el gran naturalista cordobés fallecido el último día de 2010, a los 86 años. Este jueves se realizó un acto académico, y se agregará la plantación de árboles nativos y la dispersión de sus cenizas en la Quebrada de la Mermela, en las sierras, por haber sido sido su deseo.
La impronta de Ricardo Luti ha sido determinante para el estudio de la ecología dentro de la UNC, a través de la creación del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (Cernar) en 1973, dentro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Según describe la Fundación Acude, su acción trascendió siempre los ámbitos académicos, y su activa participación se tradujo en la fundación de tres ONG: el Club Andino Córdoba en 1954 (desde donde impulsó de lo que hoy es el Parque Nacional Quebrada del Condorito), el Comité Córdoba de Conservación de la Naturaleza (Conaco) en 1968, y el Centro Espeleológico Córdoba en 1982.

Los actos
Este jueves se realizó un acto homenaje de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, que incluyó el descubrimiento de una placa en su homenaje.
Este viernes, a las 17, habrá una charla en el Cernar, de Av. Vélez Sársfield 1611. Ese Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, fundado por Luti, abre sus puertas para mostrar sus actividades y una semblanza de su fundador.
Posteriormente se llevará a cabo una plantación de árboles autóctonos, pues hace 25 años desde la UNC y la ONG Conaco, Luti comienza un proyecto de reforestación con especies nativas en Ciudad Universitaria.
Los árboles a plantar han sido producidos por alumnos de nivel primario y secundario en el marco del Programa Educar Forestando, una acción de educación ambiental que se desarrolla desde hace 21 años, y que también nació en el Conaco que fundó Luti y que continúa la Fundación Acude ahora.
El sábado 2 se hará la dispersión de las cenizas de Luti en la Quebrada de la Mermela, según su expreso deseo, y un acto de conmemoración en Chancaní, organizado por el Club Andino Córdoba. A las 7, partirán desde la Facultad de Ciencias Exactas hacia Chancaní, donde tras dejar sus restos, se plantará un árbol en su memoria. Habrá un almuerzo a la canasta y un baile en su honor. A las 16, será el retorno a Córdoba.

Más información:
Biografía e información sobre el Dr. Ricardo Luti: http://www.efn.unc.edu.ar/otros/bibliocentro/RLuti.htm
Reseña de Juan Carlos Chebez: http://www.losquesevan.com/ricardo-luti-la-partida-de-un-maestro.870c
Contactos por más datos: Dra. Cecilia Estrabou (0351) 155746114 y biológo Federico Kopta (0351) 153014015

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs