24 mar 2011

Enterramiento R36: Giaco tiene amparo

Día a Día (24/03/2011)
Giaco dijo que tiene amparo para dejar la basura en la 36



El intendente confirmó que, al menos hasta el fin de su gestión, la ciudad seguirá usando el actual enterramiento.
Confirmado: con expropiación o sin ella, al menos hasta el 10 de diciembre los residuos de la ciudad y otros 18 municipios seguirán siendo enterrados en el predio que hoy opera Crese, ubicado en la zona sur sobre ruta 36.
Así lo señaló ayer el intendente Daniel Giacomino, recordando que la Justicia dio lugar a una medida cautelar solicitada por Crese para poder seguir enterrando los residuos en ese predio. El intendente insistió en que el Ejecutivo está convencido de que ese enclave es el más indicado para albergar el enterramiento en los próximos años, y por eso envió al Concejo el pedido de expropiación del lote.
“Sostenemos que ese es el mejor lugar, pero ahora esperamos la decisión del Concejo. Como hay un amparo de la Justicia nos podemos quedar en ese sitio, además ya no hay tiempo para buscar otro lugar”, reconoció el mandatario.
La medida cautelar está vigente desde 2010, cuando el propietario del lote donde funciona el enterramiento intentó desalojar de él a Crese luego de que la firma se negara a pagar un alquiler bastante mayor al pautado inicialmente para usar el predio.
La empresa interpuso una acción de amparo para seguir ahí, hasta que se resuelva la cuestión de fondo (el juicio con el dueño o la expropiación), que le fue concedida. En el municipio aseguran que los plazos de esa resolución garantizan que el terreno podrá utilizarse en las actuales condiciones (aunque no sea expropiado) al menos hasta el final de la actual gestión.
En tanto, un grupo de centros vecinales de barrios cercanos al enterramiento se reunió ayer con Giacomino y luego con concejales, para reclamar que el complejo no quede en forma definitiva y, en caso de que eso pase, exigir condiciones.
Otro grupo, más combativo, realizó un corte sobre la ruta 36. Guillermo Molas y Molas, participante de esa protesta, admitió que el foco es frenar la expropiación porque a esta altura es poco factible que cierre el 1º de abril.

Rechazo de los vecinos, y condiciones si se queda
“No al enterramiento definitivo sobre ruta 36”. Dos grupos de centros vecinales reclamaron eso ayer, con diferente “intensidad”: uno se reunió con autoridades, mientras que otro (unas 100 personas de Comercial y Residencial Santa Rosa) cortó media calzada de la ruta 36 a la altura de Nuestro Hogar III.
Representantes de Villa el Libertador, Cabo Farina y Ampliación, Residencial Santa Rosa, Parque Universitario, Cabildo, Colina Los Pinos, Santa Isabel I y Los Olmos Sur fueron recibidos por Giacomino, y poco después por ediles en el Concejo.
En el primer encuentro se les informó sobre el sistema de tratamiento de residuos que impulsa el municipio a futuro en el predio. Ante los ediles, los vecinos insistieron en que se oponen a que el enterramiento quede “fijo” en su actual enclave, y pidieron que si se desoye el pedido se garanticen ciertas condiciones: baja de impuestos en la zona, obras de infraestructura barriales, etc. Reclamaron participar en el debate sobre métodos de tratamiento.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (24/03/2011)
- La basura se seguirá enterrando en el predio de la ruta 36

La Mañana de Córdoba (24/03/2011)
- Sin predio alternativo, Giacomino dijo que la basura se queda...

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs