19 mar 2011

En el Concejo revolvieron la basura del R36

La Voz del Interior (19/03/2011)
Críticas por el destino de la basura



Concejales escucharon a vecinos y especialistas. Reclaman frenar la licitación del tratamiento.
Ayer se realizó en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba una reunión para escuchar la opinión de vecinos y especialistas sobre el predio de Disposición Final que el municipio designó para la basura, a la vera de la ruta 36.
La reunión estuvo presidida por el viceintendente, Carlos Vicente, junto a los presidentes de bloque y concejales de las distintas bancadas, además del rector de la Universidad Católica de Córdoba, Rafael Velasco, y el decano de la UTN Córdoba, José Aiassa.
Todos coincidieron en pedir más consenso. Además, los presidentes de bloque solicitaron a Giacomino “que suspenda la apertura del sobre de licitación del nuevo sistema de tratamiento de la basura que se pretende hacer en el predio”.
Al respecto, CreSe anunció la postergación de la evaluación de las cinco propuestas, que se mostrarán el lunes.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (19/03/2011)
Desde el Concejo revolvieron la basura

La oposición pidió que se frene la licitación para el enfardado. Crese postergó las evaluaciones.
Cuando estaba todo listo para que el intendente Daniel Giacomino pueda abrir el lunes próximo los sobres para la licitación con las cinco empresas interesadas en el tratamiento de la basura, los concejales de la oposición, vecinos y responsables de universidades le arruinaron los planes con una pila de planteos: le exigieron por escrito que pare el proceso licitatorio y analice si está seguro de expropiar el terreno, donde hoy llevan los desechos en forma provisoria a la zona sur.
La situación se calentó pasado el mediodía cuando, en una reunión en el Concejo Deliberante, encabezada por el viceintendente, Carlos Vicente, los presidentes de las bancadas del vicentismo, el olguismo, el radicalismo y el juecismo redactaron un acta en la que le pidieron al intendente que se postergue la apertura de los sobres hasta tanto se resuelva el lugar de enterramiento.
“Los representantes de los vecinos afectados por la problemática derivada del conflicto con relación al predio de enterramiento de la basura manifestaron su oposición ante la posibilidad de que allí funcione el predio de manera definitiva. Y el descontento ante la falta de cumplimiento del acta que expresaba las características de temporalidad del predio”, le recordaron los ediles a Giacomino.
Ayer a la tarde Ambiente había girado el proyecto de 900 hojas para solicitarle al cuerpo que lo acompañe en la expropiación del lote, donde hoy se traslada la basura. Por esa razón, la mayoría de los concejales pidió que se frene la licitación y se vuelva sobre el análisis del basural. “El primordial objetivo es conocer la opinión de todas las partes. Estamos ante una situación difícil y de conflictividad y tenemos que mantener este espacio de diálogo”, dijo Vicente.
“Es muy grave la falta de incumplimiento de este intendente al compromiso firmado. El predio de la ruta 36 no cuenta con la capacidad necesaria y está incorporado dentro del pliego de licitación. Esto ocasionará un problema mayor”, se quejó radical Marcelo Cossar. Tras esta reacción se conoció que Crese abrirá los sobres, pero no iniciará la evaluación de las propuestas.
Anuncios. La Municipalidad y Crese preparan una batería de anuncios para tratar de mitigar la bronca de los vecinos. El lunes 28 comenzarán las obras en la UPAS 15, de Nuestro Hogar III. Además, se comenzará a hormigonar el acceso a ese barrio, donde se construyó una dársena. También se presentará la licitación por el asfaltado de cuadras.
El presidente de Crese, Fernando Cámara, cree que se cumplió con las obras complementarias firmadas el año pasado, porque todas están en ejecución. Y agregó, como puntos a favor, el comienzo de estudios para determinar la contaminación por plomo en sangre, la condonación de pagos por obras de cloacas. Más allá de esto, los vecinos descontentos con el basural se manifestarán el lunes frente a Crese.

Concejales, por mayoría; y vecinos, enojados.
Proyecto. Ambiente giró un expediente de 900 hojas al Concejo para que los ediles aprueben (o no) la intención del intendente de expropiar el terreno donde hoy se deposita la basura, en la zona sur. En el Legislativo hasta ayer a la tarde no lo tenían.
Freno a la licitación. Por mayoría, los ediles pidieron que no se avance en la licitación para que una empresa se encargue del tratamiento de los desechos.
Crese. En medio del debate, desde la firma estatal dijeron que abrirán los sobres, pero postergarán la evaluación. Vecinos se manifestarán en la puerta.

Cinco interesados
Compraron pliegos para participar de la licitación del sistema de enfardado cinco empresas: Cotreco-Guba, Suma SRL, Transporte Malvinas SRL, Gamsur y Pol, según informaron desde Crese. Cotreco es la encargada del tratamiento de residuos en Villa María y Villa Carlos Paz y está asociada con Guba, la empresa que “presentó” en Córdoba el enfardado un par de meses atrás. Suma es boliviana, tiene a su cargo la recolección en Santa Cruz de la Sierra. Transporte Malvinas trabaja en Tres de Febrero, Buenos Aires y Gamsur es la empresa riocuartense encargada del sistema de recolección en esa ciudad y en otras del sur provincial. Pol es contratista de Crese: limpia basurales. Los sobres se iban a abrir el lunes. El avance en el enfardado es la clave “política” para convencer a los vecinos de la zona sur para que toleren el predio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs