26 mar 2011

Crece la contaminación cloacal en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (26/03/2011)
Planta depuradora: sin fondos, crece la contaminación cloacal

El Emos hizo nuevas gestiones ante el Enohsa pero aún no hay una respuesta de financiamiento de la Nación. El 80% de los efluentes se tira al río sin tratamiento. La mancha avanza hacia pueblos vecinos
Aún sin respuesta de financiación por parte del gobierno nacional, crece la contaminación producida por la planta cloacal en el río Cuarto.
Según estudios, el 80 por ciento de los efluentes cloacales se tira al curso hídrico en cuestión sin ningún tratamiento.
Esto es porque la planta depuradora está colapsada.
En la ciudad, el sistema cloacal se ha expandido como consecuencia del incremento poblacional, con lo cual ha aumentado el volumen de efluentes que van a parar al río.
Es más: el crecimiento de la mancha contaminante avanza hacia poblaciones vecinas como Reducción y La Carlota.
El Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) ha presentado un nuevo proyecto de planta cloacal, por $ 93 millones, ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).
Pero todavía no ha habido desembolso de fondos nacionales. La problemática está en la agenda del Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto (Copreserc).
“El tema es motivo de preocupación. Nosotros desde el Copreserc en conjunto con la Provincia vamos a trabajar esta problemática. Acá lo que hace falta es financiamiento para la obra”, dijo a PUNTAL el defensor adjunto, Nelso Doffo, quien integra el Copreserc.
Y añadió: “El Copreserc está formado por concejales, funcionarios de Desarrollo Urbano y el Emos y la Defensoría del Pueblo”.
“Sabemos que por la falta de tratamiento de los efluentes cloacales hay contaminantes que llegan al río Cuarto”, sostuvo.

-En ese sentido, se dice que el 80 por ciento de los efluentes se tira al curso hídrico sin ningún tratamiento. ¿Es así?-, preguntó PUNTAL.
-Efectivamente. Pero a ese estudio hay que actualizarlo y evaluar además cómo impactan indicadores inorgánicos tales como hidrocarburos y metales pesados.
“Acá lo que hay que conseguir es financiamiento para poder hacer la obra. Caminar los despachos de Buenos Aires para poder obtener los recursos que se necesitan”, señaló.

Y agregó: “Nosotros como Copreserc tenemos en la mira varios protocolos de trabajo con la Provincia por temas tales como la extracción de áridos, la limpieza de las márgenes y el cauce, la erradicación de microbasurales y la contaminación producida por la planta cloacal”.
Doffo es geólogo especializado en medio ambiente.
El Copreserc tiene por finalidad “contribuir al cuidado y a la preservación de las condiciones naturales del ambiente fluvial del río”, así como también “la prevencion de las crecidas y mitigación de sus consecuencias”.

Qué dicen los diagnósticos
Entre otras cosas, los dianósticos realizados señalan lo siguiente:
- En el ingreso a la planta cloacal se detectaron cerca de 6 millones de coliformes totales cada 100 mililitros, en el punto de vertido 4,6 millones y a 18 kilómetros de ese lugar 111 mil.
- Las normas señalan que el máximo permitido es menor a los 1.000 coliformes totales cada 100 mililitros.
- En tanto, se descubrieron 39 huevos de helmintos (de donde nacen los parásitos) por litro, lo que representa un alto nivel de riesgo sanitario.

Trabajo conjunto
Mientras tanto, la Provincia y el Copreserc tienen previsto firmar un convenio para la protección de la cuenca hídrica local.
Además de la preservación del río, el convenio contendrá otros puntos tales como el estudio integral del río, el control de la extracción de áridos y la recepción de denuncias.
La firma del convenio cuenta con el aval del subsecretario de Recursos Hídricos, Luis Salamone.
En una primera etapa, se acordó limpiar el lecho del río que presenta varios focos contaminantes.

Ver Noticia On Line


La obra de saneamiento demanda ahora un monto de $ 93 millones

El Colegio de Ingenieros actualizó el proyecto y fue presentado nuevamente en el Enohsa. Por efecto de la inflación, hoy cuesta un 33% más. Se basa en el tradicional sistema de piletas de sedimentación
Hacer una nueva planta cloacal demanda hoy una inversión de $ 93 millones, dijo el titular del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos), Tulio Giambastiani, en diálogo con PUNTAL.
El Emos presentó al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) un nuevo proyecto de planta depuradora de líquidos cloacales que fue reformulado por el Colegio de Ingenieros de Río Cuarto.
Según esa iniciativa, la obra de saneamiento pasó a costar de $ 70 millones a $ 93 millones.
Esto significa un incremento del orden del 33 por ciento por efecto de la inflación.
La planta cloacal se encuentra ubicada en el sureste de la ciudad, camino a La Gilda.
Está colapsada puesto que data de 1930.
Según el Emos, es el tercer año que se hace la presentación del proyecto en cuestión ante el Enohsa.
Sin embargo, hasta el momento no hay novedades.
“Con el aporte del Colegio de Ingenieros, se ha actualizado el proyecto técnico de la planta cloacal”, dijo Giambastiani.
Y añadió: “A esa iniciativa la volvimos a presentar ante el Enohsa”.

-¿Han tenido alguna respuesta?
-No. Estamos esperando que nos habiliten el financiamiento para poder hacer la obra.
El proyecto de la nueva planta depuradora, actualizado por el Colegio de Ingenieros, prevé ampliar el sistema convencional de rejas, piletas de sedimentación primaria y lechos bacterianos.

Tiempo atrás, se barajó la posibilidad de hacer una planta cloacal en base a lagunas facultativas.
Sin embargo, esa iniciativa quedó atrás y fue superada por la de los ingenieros locales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs