18 mar 2011

Central de Embalse: Competencias y Terremotos

La Voz del Interior (18/03/2011)
Calculan que en Córdoba podrían producirse sismos de 6,6 grados

Río Cuarto. Guillermo Sagripanti es doctor en Geología y encabeza un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto que desde hace años estudia la evidencia de terremotos en el sur provincial. Comenzó a investigar la “falla Santa Rosa”, que atraviesa Calamuchita y es cercana a la Central Nuclear de Embalse. Los expertos consideran que debería actualizarse “urgente”, la categorización del peligro sísmico en Córdoba, para que se tomen medidas con el fin de reducir la vulnerabilidad y el riesgo.

–¿Qué características tiene la falla cercana a la Nuclear de Embalse?
–La falla denominada Santa Rosa se puede considerar como una sección de la falla del Frente Occidental de la Sierra Chica. De acuerdo a las evidencias que han recolectado otros investigadores y nosotros, ha tenido actividad en el cuaternario (en el último 1,8 millón de años). Lo que queremos determinar es cuál es la recurrencia de fuertes terremotos asociados a la misma, como así también sus paleomagnitudes. Todavía no hemos completado estos estudios. Se considera que donde hubo actividad sísmica se repite en el tiempo, completando lo que se denomina ciclo sísmico.

–¿Existe peligro de terremotos fuertes en Córdoba?
–Se estima que futuros terremotos podrían alcanzar la magnitud de 6,6. En el norte de Córdoba han ocurrido fuertes terremotos históricos: en Deán Funes en 1908, con magnitud de 6,5; en Villa Giardino en 1947, con 5,6, y en Cruz del Eje en 1955, con 6,7 de magnitud. Nosotros hemos estudiado la zona sur, y en Sampacho hemos determinado una recurrencia de 900 o mil años. Tampoco hay que descartar que podamos tener incidencia de un terremoto de fuente lejana, como puede ser San Juan. El de Caucete fue de 7,4 de magnitud, ocurrió el 23 de noviembre de 1977 y hay testimonios de bomberos de que en Río Cuarto hubo rajaduras de paredes.

–¿Por qué Córdoba figura como zona de peligrosidad reducida en la categorización nacional?
–En Argentina la zonificación y microzonificación sísmica fue elaborada por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica a partir de un inventario de información histórica e instrumental de terremotos destructores y de un análisis probabilístico para el período entre los años 1920 y 1976. Los terremotos que hubo posteriormente, como el de Caucete, no fueron tenidos en cuenta. Esa zonificación es la que se usa en la actualidad. Además, se zonificó sólo por antecedentes sismológicos y se dejaron de lado los aspectos tectónicos y geotectónicos, que tienen que ver con las fallas. Colegas de otras universidades y nuestro equipo de la Universidad de Río Cuarto hace tiempo que estamos relevando evidencias de fuertes terremotos prehistóricos en las sierras de Córdoba, por eso hemos propuesto el cambio de categoría que debería contemplar a toda la región. Presentamos un trabajo en una revista científica de Geología y después lo tomó y elaboró un proyecto de ley la diputada por Córdoba Cecilia Merchán.

–¿Es decir que está subestimado el peligro sísmico?
–Sí, el peligro sísmico estaría siendo subestimado, como también el riesgo sísmico asociado. En ambientes de intraplaca (como la zona sur de Córdoba) contar sólo con el registro sísmico histórico e instrumental es insuficiente para reconstruir la sismicidad de la región, y que sirva de base en la futura planificación urbana y del territorio. Cabe aclarar que cada zona tiene asignado coeficientes que son utilizados en los cálculos estructurales de las construcciones.

El departamento Río Cuarto se encuentra dentro de la Zona 1, de “Peligrosidad Sísmica Reducida” de Argentina, pero fue epicentro de dos terremotos destructivos con magnitudes 5,5 y 6,0 en Sampacho; se estima que la intensidad Mercalli Modificada superó los VIII grados. Asimismo, en este sector, hubo al menos seis eventos sísmicos que superaron la M 4,0 y más de 100 microsismos superficiales de M 3,0.
La mayoría de los países que están en zonas sísmicas invierten prevención sísmica, concientización, construcciones sismo-resistentes, para disminuir la vulnerabilidad.

Las claves
Categorías. Las zonas sísmicas tienen cinco categorías, según el riesgo potencial. La mayor (5) en Argentina se ubica en partes de Mendoza y San Juan.
En la provincia. Córdoba hasta hoy tiene regiones en 0 (todo el este), en 1 (gran parte de las sierras y del sudoeste) y en 2 (el extremo oeste, contra Catamarca).

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (18/03/2011)
Ambiente no se hace cargo de la seguridad en la central atómica

Días atrás, EL DIARIO publicó un informe donde la Fundación para la defensa del Ambiente (FUNAM) sostiene que Córdoba no está preparado para un accidente serio en la Central de Embalse (foto), apuntando como responsables al Gobierno de la provincia y la Secretaría de Ambiente.
Ayer, desde la cartera que conduce el villamariense Raúl Costa, sin negar la existencia de problemáticas en el predio donde se erige el reactor, se despegan de la responsabilidad de controlar la seguridad en el lugar.
"La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la provincia de Córdoba informa que en la Argentina la regulación y fiscalización de la actividad nuclear en lo referente a los temas de seguridad radiológica y nuclear, protección física y no proliferación nuclear es ejercida por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) entidad creada mediante Ley 24.804", aseguraron desde Ambiente.
Por lo tanto y ante este cuadro de situación subrayaron que "es competencia de esta entidad realizar las inspecciones y evaluaciones en las instalaciones; establecer, de acuerdo con parámetros internacionales, las normas de seguridad radiológica y nuclear y evaluar el impacto ambiental de toda actividad nuclear licenciada".
"La ARN también fija los criterios y evalúa los planes y procedimientos de emergencias radiológicas y nucleares que elaboran las instalaciones controladas para hacer frente a situaciones de accidente", redondearon las fuentes consultadas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs