31 mar 2011

Alerta por derrame de agroquímicos en Huinca

El Puntal de Río Cuarto (31/03/2011)
Alerta por derrame de agroquímicos en Huinca

El derrame de unos 20 litros de un potente insecticida en el acceso norte a la ciudad generó preocupación en los vecinos, quienes solicitaron la urgente presencia de autoridades para tratar de neutralizar el líquido.
El hecho ocurrió en horas de la mañana de ayer, cuando cayó de una máquina fumigadora un bidón de un potente insecticida. El contenedor se rompió y se produjo un derrame del agrotóxico. El conductor del equipo y responsable del hecho abandonó el lugar de inmediato, sin dar aviso de lo sucedido. El insoportable olor preocupó a los vecinos y debió actuar la policía.
Según se explicó, la máquina fumigadora (mosquito) circulaba hacia la calle Juan B. Justo cuando al cruzar una loma de burro se desprendió el bidón.
Por varios minutos el acceso estuvo cortado a fin de que se pudiera limpiar la zona, en tanto que se aconsejó a los vecinos del sector cerrar puertas y ventanas de las casas a fin de evitar riesgos para la salud. La Policía inició actuaciones a fin de identificar al responsable de este derrame, el que fue visto por trabajadores municipales que estaban en ese sector al momento del hecho. según testimonios, al percatarse de la caída del bidón, el conductor de la fumigadora sólo atino a frenar la maquinaria, levantar el bidón roto y retirarse del lugar sin dar aviso de lo sucedido.
Cabe agregar que la circulación de maquinarias “sucias” por la zona urbana está prohibida según ley 9164: “Los aplicadores terrestres deben realizar las operaciones de carga, descarga, abastecimiento y lavado en las afueras de los centros poblados u otros asentamientos humanos. Las máquinas de aplicación terrestre, para poder transitar por zonas pobladas deben hacerlo descargadas y perfectamente limpias de productos químicos o biológicos de uso agropecuario a fin de evitar contaminaciones y perjuicios a terceros”.
Lamentablemente, la circulación de estas aplicadoras por la zona urbana es cosa de todos los días y los controles siguen sin existir.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs