28 feb 2011

VCP debería potabilizar el agua del San Roque

La Mañana de Córdoba (28/02/2011)
Para la Provincia, Carlos Paz debería potabilizar el agua del lago San Roque

Este criterio no es compartido por la dirigencia cooperativista que exige obras en la cuenca alta, para complementar el dique de Cuesta Blanca.
Aunque la temporada turística estival concluyó sin la necesidad de instrumentar cortes de agua, el déficit hídrico estructural que afecta a Villa Carlos Paz desde hace años y que se ha consolidado en los últimos tiempos a partir del explosivo crecimiento demográfico plantea la necesidad de urgentes medidas en el corto, mediano y largo plazo.
Desde la Cooperativa Integral que brinda el servicio de agua potable, se insiste con ejecutar obras de gran relevancia como podría ser otro pequeño embalse de contención aguas arriba de los ríos San Antonio, Las Jarillas o Icho Cruz.
En cambio, desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia se sostiene la inviabilidad de esa alternativa y se sugiere que Villa Carlos Paz debería potabilizar el agua del lago San Roque tal como lo hace Córdoba Capital.
Los dirigentes de la Coopi aseguran que una represa alternativa en la cuenca alta del San Roque es la mejor opción para complementar la producción de agua potable que se efectúa en el dique de Cuesta Blanca. Este reservorio extra serviría para retener el agua de las crecientes veraniegas para luego utilizarla en los meses de sequía.
Además, con buen tino sostienen la urgencia de construir una decena de cisternas de almacenamiento en diferentes sitios de la Villa para tener como reserva ante los meses más problemáticas.
Sin embargo, ni el plan de obras que se puede realizar a nivel local, ni aquel más ambicioso que necesita financiamiento provincial o nacional por tratarse de una nueva represa, han tenido respuestas favorables del Concejo de Representantes ni de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
El titular de este último organismo Luis Salamone admitió a LA MAÑANA que por ahora resultaría imposible construir un nuevo dique o reservorio en la cuenca alta como plantea la Cooperativa y como tuvo en estudio la Dipas durante las gestiones de los ex gobernadores Ramón Mestre y José Manuel de la Sota, cuando Fabián López conducía dicha dependencia.
“Se trata de una inversión millonaria, en expropiaciones y en la construcción del embalse que no estamos en condiciones de afrontar. La solución para Villa Carlos Paz es extraer el agua del lago San Roque y potabilizarla”, explicó Salamone.
Este criterio del titular de la Subsecretaría de Recursos Hídricos no es compartido por la dirigencia cooperativista, por el alto costo que implicaría potabilizar el líquido tan contaminado del lago San Roque.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs