23 feb 2011

UNC: plan de sistematización vial para el campus

La Mañana de Córdoba (23/02/2011)
UNC definió plan de sistematización vial para Ciudad Universitaria

El Consejo Superior aprobó el esquema de reordenamiento confeccionado por una comisión en la que participaron técnicos universitarios y municipales. Las obras buscan reconducir el tránsito para alivianar la circulación interna por el Campus.
Ayer el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba avaló la propuesta de sistematización vial con las modificaciones necesarias para reordenar el tránsito vehicular en Ciudad Universitaria a partir de la construcción del Parque de las Tejas. En conjunto, las obras buscan reencauzar el tránsito de paso, aquel que sólo atraviesa Ciudad Universitaria. En este sentido, actualmente las avenidas más recorridas con esa intención son Valparaíso (norte-sur) y Haya de la Torre (este-oeste), aunque el desplazamiento por las calles internas también es importante.
La finalidad de la propuesta es mejorar la seguridad vial y peatonal, preservar la calidad ambiental y ordenar la circulación interna a partir del emplazamiento del Parque de las Tejas. Para ello, la idea central es generar una especie de anillo de circunvalación que reduzca el flujo del transporte público que debe ingresar a las calles internas del Campus.
La base del esquema ratificado por los consiliarios es el Plan Regulardor Interno de Transporte que la UNC venía desarrollando desde hace tiempo. Y el marco que permitirá la concreción de esos trabajos es el convenio que la Casa de Trejo rubricó con el gobierno provincial y la Municipalidad de Córdoba en noviembre de 2010 sobre las obras que demandaría la construcción del Parque de las Tejas.
Ese acuerdo establece que el gobierno financiaría la ampliación de la calle Venezuela-Richardson, la sistematización y mejoras de la avenida Valparaíso, el reidiseño de la intersección de las avenidas Nores Martínez con Cruz Roja Argentina, así como la construcción del Planetario y el Centro de Interpretación Científica (CIC).
El texto prevé una donación a favor de la UNC de parte del predio que ocupaba la Casa de Gobierno provincial y la cesión -en comodato- del sector destinado a la construcción del Planetario y el CIC. La Universidad, a su vez, cederá a la Municipalidad los terrenos indispensables para el ensanchamiento de la avenida Venezuela-Richardson.
En términos concretos, la UNC incorporará 2.170 metros cuadrados y cederá 1.770 metros cuadrados.
El anteproyecto del conjunto de obras ya fue elaborado por un equipo de técnicos de la UNC de diferentes especialidades. Ahora falta el proyecto ejecutivo, que consiste en tareas de ingeniería vial para la realización de los cálculos pertinentes. Con ello, el gobierno provincial ya estará en condiciones de ejecutar los trabajos. Según el cálculo de uno de los asesores universitarios, las obras podrían estar concluidas en setiembre.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs