14 feb 2011

Siguen las obras del vertedero en Calamuchita

El Puntal de Río Cuarto (14/02/2011)
A pesar de las protestas, siguen las obras del vertedero en Calamuchita

El sábado, el grupo de autoconvocados volvió a manifestarse en la ruta. En tanto, en Cañada Grande el predio empieza a tomar forma. “La obra está en marcha y ya no hay vuelta atrás”, dijo un concejal
A pesar de las protestas encabezadas desde hace meses por el grupo de vecinos autoconvocados del Valle de Calamuchita, las obras del vertedero regional de basura avanzan según los plazos previstos en Cañada Grande.
Los reclamos de los vecinos ahora no sólo se dirigen hacia el rechazo del proyecto en sí, sino al pedido de participación en una mesa de diálogo al advertir que ya se realizan acciones en el predio.
Eso se traduce en la limpieza y demarcación del sector que luego dará lugar al cercado perimetral del mismo.
En tanto, el pasado sábado se llevó a cabo un nuevo corte de ruta en repudio al avance del proyecto de la Comunidad Regional referente a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
Si bien se había anunciado días atrás que la interrupción al paso de los vehículos sería total, el corte fue de media calzada debido a cambios de último momento en la modalidad de protesta.
Eso favoreció a que la circulación de viajeros por la zona no sufrieran mayores inconvenientes.
Con la entrega de volantes y calcomanías de adhesión a la protesta, los vecinos reclaman participación en el diálogo por parte de la Comunidad Regional para solucionar de manera consensuada esta problemática de la basura y repudian el inicio de obras en el predio donde se instalará la planta.

Primeras acciones
Los primeros trazos del proyecto que tanta polémica ha generado ya se están delineando y, en ese sentido, el concejal de Villa General Belgrano Alejandro Ferreyra manifestó días atrás que las primeras acciones consisten en la limpieza del terreno de 14 hectáreas y la realización del alambrado perimetral. Además se materializará la línea de separación de los sectores de clasificación de los residuos y el compostaje, así como también las tareas de ensanchamiento en el camino. Por otra parte, Ferreyra aseguró que es inminente la adquisición de la prensa que se utilizará en la planta y se estima que para fines de julio o principios de agosto estará en funcionamiento.
Entre los trabajos previstos se encuentra el levantamiento de una cortina de árboles que rodeará todo el predio y servirá de divisorio entre los sectores de separación de basura y el compost. Para ello se adquirieron unos 3500 ejemplares arbóreos que se utilizarán para forestar 3 hectáreas de las 14 que conforman el terreno donde se levantará la planta de tratamiento.
Con relación a los agregados y modificaciones que se aconsejó sumar al proyecto, Ferreyra apuntó que “a pesar de que eso es algo que le critican al proyecto porque no termina de cerrarse, en definitiva es algo bueno porque se corrigen de acuerdo con los requerimientos”, en clara referencia a los reclamos del grupo de autoconvocados que han repudiado esta propuesta y a los agregados que se vienen realizando, como una manera de reafirmar lo imperfecta de la misma.
Además, en disidencia de lo que afirman y reclaman los vecinos acerca de la responsabilidad plena de cada localidad sobre sus desperdicios, el concejal expresó que “todos los organismos y técnicos que se han consultado coincidieron en que la mejor solución es la concentración de residuos”, apuntando a reafirmar la postura de la regionalización de los mismos, tal como se lo plantea en el proyecto impulsado desde la Comunidad Regional.

Agregados
Además, se realizará un canal de desagüe recomendado en el informe efectuado por la Universidad Tecnológica Nacional, otro de los agregados que se sumarán al proyecto inicial.
“Cada paso que se está dando se mide cuidadosamente, algo que denota la intención de realizar las cosas lo mejor posible”, sentenció Alejandro Ferreyra.
“Todavía hay un largo camino por recorrer, donde seguramente se deberá hacer un trabajo mancomunado para el correcto funcionamiento de la planta, trabajar en la disminución de los costos para cada Municipio o comuna, incluyendo en esto el trabajo de separación en cada localidad, saneamiento de los basurales a cielo abierto y demás”, agregó.
Para finalizar, Ferreyra manifestó que “la planta ya está en marcha y no hay vuelta atrás”, asegurando también que los residuos que receptará serán exclusivamente de Calamuchita y que no existe posibilidad de traer basura de otras ciudades.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs