13 feb 2011

Sigue el déficit en Gamsur

El Puntal de Río Cuarto (13/02/2011)
A pesar a los desembolsos, sigue el déficit en Gamsur

Se lo reveló el directorio de la mixta a los concejales oficialistas. Durante 2011 el funcionamiento está garantizado porque el gobierno podrá pagarle cifras extra. Sin embargo, preocupa el mediano plazo
La empresa mixta Gamsur sigue sufriendo un déficit mensual constante a pesar de que el gobierno municipal actualizó el canon y autorizó una serie de desembolsos que se elevaron por encima de los 3 millones de pesos.
El dato fue reconocido por el propio José Lago, presidente del directorio, en la reunión que mantuvo con los concejales del oficialismo. Hoy, la mixta está recibiendo unos 2.600.000 pesos por el servicio de recolección de residuos y alumbrado público pero, por otra parte, el costo mensual ya superó los 3,1 millones.
En el encuentro con los concejales, el directorio dio a conocer una serie de acciones para tratar de reducir ese nivel de déficit que podría tener efectos negativos sobre la prestación del servicio. El funcionamiento de 2011 está asegurado porque el oficialismo aprobó a fin de año una ordenanza que le permite al gobierno adelantarle el 10 por ciento del contrato total firmado con la mixta. Sin embargo, ese adelanto debe ser devuelto por Gamsur y, si no reduce su déficit, terminará teniendo inconvenientes serios tarde o temprano.
En total, incluida la capitalización, el Ejecutivo podrá hacerle a Gamsur aportes extraordinarios por 28 millones de pesos durante 2011. De ese total, 10,5 millones corresponden a la necesidad de incorporarle capital a la empresa y el resto es el adelanto que está autorizado a realizar el gobierno de Juan Jure.
Fabricio Pedruzzi, jefe del bloque oficialista de concejales, manifestó que la situación financiera de la mixta es lo que más preocupa actualmente, si bien el gobierno tiene las herramientas legales para sostener a la empresa durante este año.
“Los gastos que tiene Gamsur son superiores a lo que hoy está recibiendo por contrato. Esto genera un déficit mensual que la empresa va a tratar de ir disminuyendo. Por un lado, el Municipio va a ir actualizando el canon cada tres meses pero, por el otro, el directorio tiene la obligación de ir convirtiendo a la mixta en una empresa más eficiente”, indicó Pedruzzi.
Y agregó: “Están autorizados los adelantos financieros sobre el contrato. Esa herramienta es la que nos va a permitir, en el corto y mediano plazo, ir compensando en parte los déficits mensuales que se generan. Pero es un adelanto financiero que el contratista debe ir devolviendo. Esos adelantos tienen que ir sirviendo, primero, para permitir que se preste el servicio normalmente aún con déficit, pero, a la vez, Gamsur debe ir tomando las medidas para que ese déficit sea cada vez menor”.
Manifestó que el canon que paga el Municipio y los costos de la mixta deberán ir acercándose necesariamente. “Tiene que haber una mejora en el rendimiento de la empresa. En algunos puntos ya se ha logrado: durante el verano, funcionó sin incorporar personal eventual y así se redujeron los costos. Pero también va a haber un cambio en las frecuencias y se incorporará nuevo equipamiento, que reduce los gastos notablemente”, señaló el jefe del bloque oficialista.
Una de las opciones que el gobierno municipal está llevando adelante para mejorar los números en rojo de Gamsur es cederle obras de tendido eléctrico e iluminación que le permitan obtener ganancias e ir equilibrando sus cuentas. Por ejemplo, ya se le dio el plan de iluminación en la ruta a Achiras, la avenida costanera y sectores del barrio Cola de Pato. También quedaría a su cargo, al menos en parte, la infraestructura eléctrica en el sector del loteo Castelli.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs