23 feb 2011

Sierras Chicas: fijan cupos de agua hasta 2014

La Mañana de Córdoba (23/02/2011)
Provincia fijó cupos de agua hasta 2014 a seis ciudades de las Sierras Chicas

Estableció el caudal diario que se entregará por cuatro años a Villa Allende, Saldán, Mendiolaza, La Calera, Unquillo y Río Ceballos a través del acueducto.
A través de una resolución de Luis Salamone, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia asignó los cupos de agua que seis localidades del departamento Colón podrán tomar del acueducto Sierras Chicas para el período comprendido entre el 31 de diciembre pasado y la misma fecha del año 2014.
A la Municipalidad de La Calera se le adjudicó la cantidad de 377 metros cúbicos por hora del total de agua del dique San Roque que se potabiliza en la planta de esa misma ciudad. Esta cifra representará para el año 2014 el 31,25% del líquido apto para beber que se produce en las mencionadas instalaciones con el agua que llega desde el lago a través del río Suquía.
A la ciudad de Villa Allende se le asignaron 336 metros cúbicos por hora, que en 2014 implicarán el 27,86% del total potabilizado.
A Saldán se le otorgó un cupo de 129 metros cúbicos (representarán el 10,72% en cuatro años), a Mendiolaza 109 metros cúbicos (9,04%) y a Unquillo 255 metros cúbicos (21,13%).
A través de la misma resolución, la Subsecretaría de Recursos Hídricos asignó a la Municipalidad de Río Ceballos 274 metros cúbicos por hora en concepto de cupo de agua proveniente de la planta potabilizadora La Quebrada que se abastece del dique homónimo.
En diálogo con LA MAÑANA, Salamonte explicó que “en promedio, actualmente las mencionadas municipalidades usan el 60% del cupo otorgado en cada caso, aunque esa cantidad varía diariamente según la hora y las condiciones climatológicas que hacen subir o bajar la demanda. El margen que tienen sin ocupar les permitirá afrontar los desafíos que genere el desarrollo urbanístico en los próximos 4 años sin mayores problemas”.
Una vez que llegue el 31 de diciembre de 2004, los municipios que pretendan una reasignación de las cifras otorgadas deberán iniciar trámite técnico ante la Subsecretaría con los fundamentos que justifiquen tal petición.
Debe destacarse que la Subsecretaría se reservó el derecho de alterar o modificar el cronograma de asignación de cupos de agua si así se considera necesario.

Problemas operativos
Más allá de asignar los cupos de agua que se distribuyen a través del acueducto Sierras Chicas, Salamone admitió que aún subsisten algunos problemas operativos de la nueva infraestructura hídrica.
En particular aún no funciona al 100% el sistema de automotización que controlará el funcionamiento del ducto que traslada el agua desde la planta de La Calera a Villa Allende, Saldán, Unquillo, Mendiolaza y La Calera. Estas dificultades operativas se subsnarían en los próximos días si todo marcha de acuerdo a lo previsto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs