25 feb 2011

Río IV: convocan para detener las fumigaciones

El Puntal de Río Cuarto (25/02/2011)
Convocarán a vecinales para detener las fumigaciones con agroquímicos

La Defensoría del Pueblo alertará a las asociaciones de alrededor de 14 barrios de la ciudad de que pueden verse expuestas a esta problemática por poseer viviendas cercanas a las zonas de cultivo
Después de que diversas denuncias sacaron a la luz la problemática de las fumigaciones con agroquímicos en zonas urbanas y periurbanas, la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto decidió empezar el 2011 tomando cartas en el asunto. Desde allí se proyecta involucrar a las vecinales en esta problemática realizando un encuentro con alrededor de catorce barrios que, debido a su cercanía con las zonas de cultivos, podrían verse afectados por la aplicación de productos riesgosos para la salud de sus habitantes.
En el último año las zonas de la ciudad que denunciaron fumigaciones con agroquímicos cerca de viviendas fueron: Quintitas Golf, Jardín Norte, Cielo del Oeste y en los últimos meses se sumaron quejas del sector del Aeroclub y de la Circunvalación Oeste al 2600.
Para detener estas irregularidades, el defensor adjunto de la ciudad de Río Cuarto Nelso Doffo informó que se realizará un encuentro “con todas las vecinales que tienen de alguna manera comprometidos sus territorios con agricultura”.
El defensor adjunto estimó que el encuentro se realizará en marzo y convocará a 14 vecinales aproximadamente, que en su mayoría están ubicadas en “los bordes de la ciudad”. Entre ellas se incluirán a: Jardín Norte, Quintitas Golf, Las Quintas, Casanovas, Roque Saenz Peña, 11 de Noviembre, Aeroclub, Pueblo Nuevo y Valacco.
Según Doffo, “la idea es que en la agenda de los vecinalistas aparezca el problema de las fumigaciones”, dado que “Río Cuarto está rodeada de campos con cultivos, inclusive dentro de la ciudad”. Además, desde la defensoría prevén realizar talleres en cada vecinal para concientizar a los vecinos.

El Aeroclub: un nuevo caso
Este verano se sumó un nuevo reclamo por fumigaciones, esta vez en una zona cercana al Aeroclub.
Al respecto, el defensor adjunto explicó:“Hay que tomar una definición de fondo, porque no está claro quién es el encargado de estas zonas periurbanas como la del Aeroclub y la de Cielos del Oeste. Es gente que vive dentro del ejido y la fumigación se produce a una calle de distancia”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs