14 feb 2011

Recuerdan que no se puede desmontar

Hoy Día (14/02/2011)
Recuerdan que no se puede desmontar sin permiso oficial

La Secretaría de Ambiente provincial aclaró el pasado fin de semana que la nueva ley de bosques, sancionada con la venia de las organizaciones ruralistas e inmobiliarias, no modificó un punto importante de la normativa ya vigente: la obligación de solicitar un permiso para realizar desmontes de bosque nativo.
"Se recuerda a los titulares de predios con bosque nativo que está terminantemente prohibida la realización de cualquier intervención sobre los mismos sin contar con la previa autorización de la Secretaría de Ambiente", afirmó la repartición mediante un comunicado dado a conocer el sábado. De este modo, se aclaró que las dos leyes referidas al tema y la nueva norma, la 9.814, establecen la aplicación de multas y la obligación de reponer la vegetación destruida para aquellos que desmonten sin autorización. La norma aprobada el año pasado y reglamentada la semana última abrió la puerta para que los productores puedan intervenir en sus campos con vegetación autóctona. La idea es obtener la autorización para desarrollar la ganadería en esos sectores.
La Provincia tiene unos 50 pedidos cajoneados desde hace unos años y podría comenzar a analizarlos a partir de la reglamentación. Organizaciones ambientalistas y especialistas en medio ambiente advierten que el pedido de los productores no sería saludable y abren un nuevo debate en torno al tema: las plantas y arbustos también forman parte de los bosques nativos, no sólo los árboles. Si se permite la explotación de estas tierras para la ganadería, esa vegetación desaparecería.
Un relevamiento oficial indicó que sólo 533.000 hectáreas de las 16.500.000 que tiene la provincia de Córdoba poseen bosques nativos en buen estado. Habría otro 1.300.000 hectáreas en aceptable estado, sin pasturas implantadas pero con menor cantidad de árboles. Y, por último, se registran otros sectores que tienen sólo pasturas. Estos lugares están bastante degradados, pero se pueden recuperar.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs