18 feb 2011

Productores quieren más desmonte

La Voz del Interior (18/02/2011)
Productores amenazan con volver a las rutas



Quieren que la Provincia cambie la reglamentación o iniciarán protestas en las calles. Se quejan de la discrecionalidad que tiene Ambiente y de la propia definición de bosque.
Sinsacate. Pese a que ambientalistas y científicos señalan que tanto la ley como la reglamentación provincial sobre bosques nativos beneficia al sector agropecuario, organizaciones rurales y productores del norte de Córdoba se reunieron en la rotonda de acceso a Sinsacate para señalar su repudio a la reglamentación publicada la semana pasada.
Los distintos oradores que tuvo la reunión a la que asistieron unas 200 personas coincidieron en que endurecerán su posición, con medidas de protesta concretas y en las rutas, si el actual texto que reglamenta la ley se mantiene.
Marcelo Angeli, de la Sociedad Rural de Cruz del Eje, señaló que la actual reglamentación “condena a la pobreza total a los departamentos del noroeste cordobés y a los pequeños y medianos productores”. Agustín Pizzichini, de Federación Agraria, añadió que los productores no confían en cómo aplicará Ambiente la reglamentación.
“En cualquier momento vamos a tener que salir a la calle a defender nuestro trabajo”, advirtió el productor Luis Vanella, quien cargó contra Ambiente: “La reglamentación le da la discrecionalidad para manejar nuestras tierras”.
El presidente de Cartez, Néstor Roulet, puntualizó los aspectos con los que no coinciden los productores. El descontento parte de la propia definición de bosque nativo que terminó incluyendo a los fachinales, los renovales y las chacras y, por lo tanto, una superficie mayor que la que habría que proteger. También se modificó el plazo de 120 días que contemplaba la ley para resolver los expedientes. Tampoco hay satisfacción en cuanto a la instalación de infraestructura que se permite y en la compensación económica por no desmontar.

Ambientalistas y ruralistas
Al borde. La reglamentación fue publicada al borde del plazo que estipulaba la ley, la cual fue sancionada en agosto de 2010.
No se puede desmontar. Con ley y reglamentación vigente, aún no se pueden realizar trabajos de desmonte en las zonas de bosques nativos. La Secretaría de Ambiente es la encargada de dar los permisos para realizar estas tareas y ahora cuenta con esta nueva normativa, pero la leyes anteriores siguen vigentes.
Parados. No se dan autorizaciones desde 2007. Hay 50 productores del norte cordobés que tienen sus expedientes en suspenso y otros tantos han consultado para intervenir sus predios.
Ambientalistas. La ley es cuestionada por sectores ambientalistas y universitarios y hay iniciativas para pedir intervención a la Justicia por considerarla inconstitucional, al no respetar los lineamientos de la norma nacional.
Qué dice. La ley categoriza el territorio cordobés en tres zonas (roja, amarilla y verde), según el grado de conservación de los bosques.
Polémica. Los puntos polémicos para los ambientalistas son una reducción del área a proteger en los bordes de cursos de agua lagunas y salinas; cambio en la definición de bosque nativo y habilitación del rolado y la siembra de pasturas exóticas en la categoría roja.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs