24 feb 2011

Oliva: Promueven reciclar botellas en ladrillos

El Diario de Villa María (24/02/2011)
Promueven reciclar botellas en ladrillos para viviendas

En 60 días se pondrá en marcha el reciclado y elaboración de los ladrillos que serán destinados a la construcción de viviendas, por ahora, en lo que hace a divisiones interiores
Como alternativa para afrontar una solución a la problemática generada por los residuos de los envases descartables, una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Oliva, el CEVE y el Proyecto Habitando contempla la instalación de una planta productora de ladrillos de plástico producidos a partir del reciclado de PET de las botellas descartables.
Los ladrillos elaborados serán utilizados para realizar cerramientos de tabiques divisorios para el interior de viviendas sociales que serán construidas en Oliva para la producción de diferentes equipamientos urbanos de pequeña escala.
Este proyecto avanza y se pondrá en marcha dentro de 60 días, aproximadamente, según estimó Claudio Cristín, secretario de Gobierno del municipio olivense en diálogo con Radio Neo 102.9 de Villa María.
Explicó que la tecnología para la producción de ladrillos de plástico ha sido desarrollada en el CEVE como resultado de la investigación que conduce la arquitecta Rosana Gaggino.
En el caso de Oliva, para facilitar una correcta transferencia de la tecnología se realizarán diversas capacitaciones que se dictan a partir de febrero tanto a técnicos municipales como a vecinos de la localidad que serán contratados a través de becas que otorgará el municipio para tal fin.
Por otro lado, la Municipalidad se encuentra reacondicionando un salón que se ubica en el predio del basural en donde se instalará la planta y anunció que destinarán fondos para la compra de los equipos necesarios para el reciclado y producción de los ladrillos.
Mientras tanto, Cristín aclaró que la maquinaria que se empleará en una primera etapa será facilitada por otros proyectos que ya han llevado a cabo esta metodología.
El funcionario detalló que desde el mes de diciembre realizan una campaña de recolección de botellas de plástico de gaseosa, jugo y agua mineral en diversas instituciones, fundamentalmente colegios, promoviendo de este modo la conciencia ecológica entre los vecinos.
A partir de la gestión del Proyecto Habitando, el CEVE se une al municipio de Oliva con el fin de desarrollar elementos constructivos para viviendas fabricados con materiales reciclados.
Cristín aportó que los ladrillos pueden tener un costo de un 40% menor al ladrillo de bloque convencional, de mercado”, y finalmente marcó que “esta iniciativa tiene el doble propósito de colaborar con paliar la crisis habitacional y de contribuir con el cuidado del medio ambiente”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs