9 feb 2011

45 nuevas unidades para Crese

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (09/02/2011)
Giacomino presentó 45 nuevas unidades para Crese

En el acto estuvieron presentes el intendente Daniel Giacomino y el titular de Crese, Fernando Cámara. Las 45 unidades son 35 camiones prensa (utilizados para la recolección de residuos domiciliarios) y 10 unidades especiales.
La empresa Crese presentó esta tarde 45 vehículos nuevos, lo que le permitirá duplicar la flota propia y posiblemente prestar este año un servicio dentro de los estándares que tuvo hasta el año 2001, que lo colocaba a la cabeza del ranking de los que brindaba la Municipalidad en forma directa o a través de concesionarios.
La presentación se realizó a las 18 frente al Paseo del Buen Pastor y estuvieron presentes el intendente Daniel Giacomino y el presidente de la Crese, Fernando Cámara, además de miembros del Gabinete municipal y dirigentes del sindicato Surrbac.
Las 45 unidades son 35 camiones prensa (utilizados para la recolección de residuos domiciliarios) y 10 unidades especiales: 3 roll off (para contenedores de 14 metros), 3 portacontenedores (para contenedores de 5 metros), 2 barredoras mecánicas y 2 auxilios mecánicos.
La inversión alcanza los $ 20 millones y fue posible, entre otros factores, por la recuperación sostenida que ha tenido el tributo que financia este servicio, que es la tasa denominada Contribución Inmoboliaria. Esta recuperación comenzó en 2009 con la revaluación fiscal de los inmuebles que no se hacía en Córdoba desde hace de cerca de 20 años, además del régimen de actualizaciones que ha sostenido el municipio, impopular pero necesario.
Con la incorporación de los 45 nuevos vehículos, la flota total de la Crese será de 116 unidades: 102 propias y el resto alquiladas. Para tener una idea de las posibilidades que tiene la Crese para mejorar este año el servicio baste recordar que, al replegarse, Cliba tenía por todo concepto 87 unidades. Aunque la ciudad ha crecido, la capacidad de la empresa municipal lo ha hecho en mucho mayor proporción.
Si logra contener las crónicas pulsiones de las empresas estatales de tomar empleados mucho más allá de sus necesidades, como indica el ruinoso ejemplo de la Tamse, el futuro de la Crese abre expectativas razonables. Incluso para los usuarios del servicio que no son otros que los contribuyentes del Inmobiliario.
Es que en la actualidad la Crese demanda al municipio erogaciones cercanas a los 23 millones de pesos por mes. Es que la actualización de las ofertas hechas hace dos años por los oferentes -Cliba y Covelia- en la frustrada licitación, llevaría el costo del servicio a orillar los $ 50 millones. Es decir, ni con la revaluación ni con las actualizaciones del Inmobiliario hubiera alcanzado para financiar el servicio.

Problema pendiente
Crese tiene aún un problema pendiente, sin contar el análisis de una nueva oferta de reciclado de la basura que surgió luego de la sonora caída de la preadjudicación a Innviron. Se trata de la elección del predio para la deposición de los residuos, que en la actualidad se entierran provisoriamente sobre la Ruta 36, metros antes de que finalice el ejido de Capital.
Esto quedó pendiente luego de que se preseleccionaran tres terrenos ubicados en el sudeste de la ciudad, pero las protestas de quinteros y vecinos de la zona dejaron en suspenso la decisión. El plazo es más o menos inminente: 31 de marzo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs