31 ene 2011

Vuelven a cuestionar el presupuesto de Crese

La Voz del Interior (31/01/2011)
El Tribunal de Cuentas vuelve a cuestionar el presupuesto de Crese



El servicio de recolección de basura costará, en 2011, un 35 por ciento más que en 2010.
Por segundo año consecutivo, el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba objetó el presupuesto de la empresa recolectora de residuos estatal Crese, por considerar que es el Concejo Deliberante quien debe aprobar las cifras.
Los 300,5 millones de pesos –35 por ciento más que en 2010–para el pago del servicio de limpieza a la empresa estatal fueron aprobados este año por un decreto con la firma del intendente, Daniel Giacomino.
Según el presidente del Tribunal de Cuentas, Alfredo Sapp, la “cifra está viciada”, ya que el presupuesto nunca pasó por el Concejo Deliberante para su aprobación como fija la Carta Orgánica para la contratación de servicios públicos.
El presupuesto 2010 también tuvo la misma observación del órgano de control, que lo derivó oportunamente al Concejo para que se expida. Pero los ediles nunca respondieron.
Sapp entiende que la potestad de contratación y verificación de los pliegos es una tarea ineludible del Concejo Deliberante, pero al no expedirse los concejales, la Municipalidad entendió que el decreto estaba firme y Crese comenzó a prestar el servicio.
El artículo 78 inciso 7 de la Carta Orgánica Municipal fija que las concesiones de servicios públicos por más de 10 años deben aprobarse en el Concejo Deliberante. Pero la concesión de Crese vence el 31 de diciembre de 2019, un día antes de que se cumplan los 10 años del servicio.
A pesar de haber sido estudiado el presupuesto, cuatro de los cinco miembros del Tribunal de Cuentas no objetaron el monto destinado a Crese, sino que hicieron una “visación con reservas” para deslindar responsabilidades antes futuros conflictos. Mientras tanto, las órdenes de pago mensuales siguen su ruta y la empresa continúa brindando el servicio.
El artículo 64 inciso 18 de la Carta Orgánica dispone que la tarifa de los servicios públicos la fija el Concejo Deliberante, pero ni el año pasado ni éste fue así. La decisión fue puramente del Ejecutivo municipal.
Para su funcionamiento, Crese percibirá este año un 35 por ciento más de presupuesto que en 2010. La mayor erogación es para el pago salarial de sus 1.713 agentes. El incremento se pagaría con el aumento en la tasa municipal a la propiedad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs