21 ene 2011

Vialidad Nacional suspendió el corte de soja

El Puntal de Río Cuarto (21/01/2011)
Vialidad Nacional suspendió el corte de soja en las banquinas

Tras la protesta de ruralistas sobre la ruta 35, se dispuso parar la medida pero se aclaró que sólo es para cumplimentar trámites. El organismo reiteró la ilegalidad de sembrar al costado de las rutas
Vicuña Mackenna.- Por ahora, la empresa contratada por la delegación de Vialidad Nacional en Córdoba no avanzará con las tareas de corte de sembradíos de soja que ocupan la vera de ruta 35 y que motivaron la movilización de productores a unos 20 kilómetros de Vicuña Mackenna.
El titular del organismo, Raúl Daruich, se encargó de aclarar que esta medida se dispuso por cuanto existen una serie de aspectos administrativos a cumplimentar con la empresa que debe ejecutar la tarea. Pero ratificó la intención de liberar las banquinas de todo tipo de cultivo reiterando que esta práctica, que hace años llevan adelante productores en toda la zona, es ilegal.
Así también señaló que no existe negociación alguna por cuanto no se puede llevar a cabo cuando hay una irregularidad manifiesta. Según se indicó un reglamento de Vialidad Nacional del año 2008 y que lleva el número 2.018 precisa claramente que no se permite cultivar en banquinas de trazados nacionales, por entender que dificultan la visión y que además reducen el espacio de maniobra de automovilistas.
Ayer, desde muy temprano un grupo de vecinos, entre los que se encontraban productores y trabajadores de campos que lindan con el trazado nacional, decidieron cruzar camionetas para evitar el avance de la máquina que tenía previsto iniciar el desmalezado de la banquina, y llevarse consigo los cultivos de soja que existen en la zona.
Algunos de los manifestantes reiteraban que desconocían la existencia de una reglamentación que prohibiera esta siembra, mientras que otros admitieron haber recibido tiempo atrás una notificación del Ministerio de Planificación donde se le deja claramente expresado dicha prohibición y se les pide que no continúen con la tarea. A este medio llegó una de estas notificaciones recibidas por un productor de la zona de Holmberg, quien en mayo del año pasado ya fue advertido (ver facsímil).
Tras una larga espera y después del mediodía arribó a la zona del piquete –en proximidades del Club río Quinto- doctora Verónica Peluc asesora legal y Juan Jaureguiberri del área Espacios Verdes de Vialidad Nacional, quienes escucharon los reclamos de los productores, quienes pedían se les permitiera levantar la cosecha, y evitar la pédida que conlleva su destrucción. En el lugar también se encontraban algunos intendentes, como el caso de Héctor Laborde (de Vicuña Mackenna), quien auspició de intermediario y dialogó telefónicamente con Daruich planteando el reclamo de los vecinos.
Le hizo saber al titular de Vialidad Nacional que antes de ser intendente de Mackenna ya era frentista y recordó que en otros tiempos, cuando no había sembradíos en las banquinas, estaban en mal estado por lo que Vialidad practicaba limpieza con fuegos quemando postes y alambradas.
“Me parece que a solamente 50 días de cosechar esta soja, es una medida desacertada el cortar todo, además a los municipios nos perjudica también por el fondo de la soja que vuelve por impuestos”, dijo el intendente quien propuso que todos los municipios ubicados a la vera de la ruta sean quienes controlen y eviten que se vuelva a sembrar en las banquinas.
A eso de las 15.45 la abogada Verónica Peluc informó a los productores -por orden de Vialidad Nacional-: “La decisión de cortar la soja de las banquinas se había suspendido hasta tanto se completen todas las medidas reglamentarias que impone un caso como este”, sin precisar aquí si ello significa que se permitirá a quienes sembraron la posibilidad de cosechar.
Esta última decisión permitió descomprimir la situación, no obstante el organismo nacional está dispuesto a hacer cumplir la reglamentación vigente de 2008.
En cuanto a la postura de los intendentes de la zona que acudieron a apoyar a los ruralistas, desde Vialidad -Delegación Córdoba- se reiteró que los municipios no pueden interferir por cuanto se trata de tierras del estado nacional.
“No somos propietarios; nosotros somos peones”
El grupo de vecinos que se concentró a la vera de la ruta 35 dijeron no ser propietarios de los campos sino peones a los que los ruralistas le habían permitido sembrar la banquina para su beneficio. Así también dijeron que sus patrones le facilitaron herramientas y fertilizantes para la tarea, pero que después les sería descontado.
“Estamos muy preocupados, debemos aclarar que no tenemos campo propio somos empleados de algunos de los frentistas, los patrones nos han ayudado con las herramientas y líquidos y esto se nos descuenta con trabajo”, dijo uno de los vecinos que protestaba.
“Lo único que pretendemos es que nos dejen levantar la soja y después las banquinas no las tocamos más, faltan 65 días. Queremos dialogar con el Director de Vialidad, que ponga la cara como nosotros la ponemos ahora, no somos propietarios y no queremos llegar a cortar la ruta, no tenemos esa idea, pero las máquinas van a estar paradas el tiempo que sea necesario”, aclaro otra de las personas.
Por último, señalaron que están dispuestos “a dar un porcentaje de lo obtenido por las cosechas a instituciones de las localidades de la región, nosotros queremos colaborar y poder dialogar, no que quemen la cosecha como lo quiere hacer”.
Además indicaron que habría unos 800 kilómetros de banquinas sembradas principalmente con soja. “Creemos que ellos también están haciendo algo ilícito destruyendo la soja”, finalizaron.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (21/01/2011)
- Pese a los reclamos, seguirá la retirada de soja de ruta 35

La Mañana de Córdoba (21/01/2011)
- En la Ruta 6 el Ente Intermunicipal si autoriza sembrar soja ...
- Situación en otras carreteras provinciales

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs