25 ene 2011

Vertedero: Secretario de Ambiente sienta postura

El Puntal de Río Cuarto (25/01/2011)
Costa: “Una minoría no puede privar de beneficios al resto de los vecinos”

El secretario de Ambiente dijo que respeta la postura de los autoconvocados, pero consideró que hay una mayoría que está a favor del proyecto. “Se erradicarán unos 20 basurales a cielo abierto”, señaló
El secretario de Ambiente, Rául Costa, volvió a ratificar los beneficios del proyecto de creación del vertedero regional de basura en el departamento Calamuchita al tiempo que se mostró respetuoso de la postura asumida por el grupo de vecinos autoconvocados que impulsan una campaña en contra de la propuesta.
“No podemos privar a una enorme cantidad de la población de la posibilidad de erradicar más de veinte basurales a cielo abierto por la postura de una minoría”, señaló a PUNTAL el secretario de Ambiente.
Además, el titular de Ambiente volvió a manifestar que se trata de un proyecto presentado por particulares en donde desde la secretaría que encabeza sólo se encargaron de analizar el impacto ambiental del mismo.
“Recibimos la propuesta elaborada por la Comunidad Regional del departamento Calamuchita y resolvimos que también sea observada por la Universidad Tecnológica Nacional que finalmente dio su aval”, comentó.
Cabe recordar que el pasado domingo los vecinos autoconvocados en contra del vertedero regional anunciaron su decisión de iniciar acciones legales contra la Provincia y todos los funcionarios que indirecta o directamente impulsan la instalación de esta planta de tratamiento de basura en Cañada Grande, entre ellos la figura del titular de Ambiente.
Respecto de esa intención, Costa afirmó: “Soy un funcionario público y soy consciente de que estamos expuestos a este tipo de situaciones”.

En asamblea permanente
El grupo de Vecinos Autoconvocados ratificó que continuarán con el plan de lucha para intentar detener la instalación del vertedero regional de basura en Cañada Grande.
“Desde hace un año y tres meses estamos en asamblea permanente y seguiremos reuniéndonos todos los jueves para delinear las acciones a futuro”, explicó Lino Baldacci, uno de los voceros del grupo.
Además, el autoconvocado agregó que en el próximo encuentro se hará un balance de los resultados de la última panfleteada efectuada el pasado domingo para definir luego el inicio de las acciones legales contra los responsables y promotores del proyecto.
“Hay un exhorto de la Defensoría del Pueblo de la Nación que ordena la relocalización del lugar en donde quiere emplazarse el predio por considerar que es zona inundable”, remarcó el vecino autoconvocado.
Y finalizó: “Si hasta el nombre Cañada Grande te lo dice, y significa que cuando llueven 40 milímetros la zona se convierte casi en un río”.
El proyecto de construcción de un vertedero regional de basura se encuentra en su etapa inicial y ya está todo en condiciones para trabajar en la limpieza de la parcela en donde se emplazará.
En contrapartida, el grupo de vecinos autoconvocados está dispuesto a continuar su plan de lucha e insisten en responsabilizar a los funcionarios cordobeses por las consecuencias que traiga aparejado el avance del proyecto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs