23 ene 2011

Río IV: castraron a más del 10% de los perros

El Puntal de Río Cuarto (23/01/2011)
En tres meses, castraron a más del 10% de los perros callejeros

Además, se esterilizaron alrededor de 400 animales que tienen dueño. Desde Zoonosis advierten que aumentó la población de canes en los dos últimos años: se estima que ya son más de 40.000
Desde que se puso en marcha el Centro Municipal de Esterilización, hace tres meses, se castró alrededor del 10 por ciento de la población de perros callejeros. Sin embargo, desde el área de Zoonosis advierten que la población de perros está en franco crecimiento, después de que se prohibiera la eutanasia en la ciudad.
Los especialistas calculan que hay al menos un perro cada cuatro habitantes. Por eso, se estima que en la ciudad, la población de canes es de alrededor de 40 mil. En tanto, estiman que existe un gato cada 13 personas, totalizando unos 12 mil en la ciudad. Pero esa es otra historia.
Sin lugar a dudas, los más problemáticos son los primeros, dado que sus hábitos chocan con los de las personas, sobre todo cuando viven en la vía pública. Los perros callejeros constituyen un verdadero problema, tomando en cuenta que su población crece sin pausa, multiplicando los conflictos.
La posibilidad de sufrir una mordedura, o una caída al transitar por la calle, son las cuestiones que más preocupan a la gente en relación a este tema.
De acuerdo a estimaciones realizadas por el área de Zoonosis municipal, los perros “vagabundos” son alrededor de 3.500.
Desde que se puso en marcha el programa “Río Cuarto, ciudad no eutanásica”, se castraron unos 1.200 perros de diverso origen. Desde el centro de esterilización indicaron que operaron en igual proporción a los que son capturados en la vía pública, los que son llevados por sus dueños y aquellos que llegan a través de las protectoras de animales.
En este sentido, funcionarios municipales estimaron que, de mediados de noviembre a esta parte, se han operado unos 400 perros callejeros.

Veinte castraciones por día
El Centro Municipal de Castraciones (Sadi Carnot 48) se inauguró el 12 de noviembre pasado, y realizó las primeras operaciones apenas tres días después. Allí son esterilizados perros y gatos, machos y hembras. El Municipio solventa las intervenciones que se les hacen a los animales abandonados, y a los que son de personas de bajos recursos.
En principio, la meta era operar unos 40 animales por día. De acuerdo a esto, en sus primeros tres meses, el centro debería haber efectuado unas 2.400 esterilizaciones.
Pero la demanda se ubica en la mitad: diariamente, se piden unos 20 turnos de operación. Por eso, desde el 15 de noviembre último, y hasta ahora, se practicaron alrededor de 1.200 castraciones, la mayoría en perros.
El Centro de Castraciones depende del área de Zoonosis del Edecom, que administra también los caniles.
Según indicó Marcelino Carranza, titular del área de Zoonosis, la población de perros aumentó fuertemente durante los dos últimos años.
El aumento se produjo a raíz de la prohibición de la eutanasia, una medida que goza de amplio consenso, pero que implica más responsabilidades.
De hecho, las quejas y denuncias de la gente por los perros callejeros están a la orden del día. Allí, reciben numerosos reclamos por “las molestias que provocan, especialmente en plaza General Roca” y otros espacios públicos. Las quejas son por roturas de bolsas de basura, mordidas, y por provocar accidentes de tránsito.
Consultado por este tema, Enrique Artero, titular de Bromatología, Zoonosis y Medioambiente, aseguró que retiraron a los animales de la plaza central. En este sentido, explicó que fueron esterilizados, y, luego de su recuperación, entregados a las protectoras de animales.

Pese a las campañas, la gente no adopta animales
A la par del crecimiento de la población de perros callejeros, otro problema es que la adopción es muy baja. Cabe recordar que esa es, precismanente, una de las patas del programa que desterró la eutanasia animal.
Tal como indicó el titular del área de Zoonosis Marcelino Carranza, la falta de colaboración de la gente hace que los organismos oficiales y las asociaciones protectoras estén al límite de sus posibilidades.
En este sentido, detalló que las 30 jaulas de los caniles municipales están completos desde hace mucho tiempo. Allí los animales permanecen 15 días, pero la demanda es altísima.
Según las estimaciones del centro de esterilización en los últimos tres meses fueron operados unos 400 animales capturados en la calle, y la misma cantidad de perros que fueron entregados por las protectoras.
Eso da una idea de la cantidad de mascotas que son puestas en adopción.
“También las protectoras de animales están saturadas”, señaló el funcionario de la comuna.
Sin embargo, advirtió que la gente no adopta mascotas. Es mínima la cantidad de personas que sí lo hacen.
“La gente sólo adopta animales si son cachorros, y si están en buen estado. Pero lo que hay que remarcar es que hay que hacerlo no por necesidad propia, sino para ayudar a los animales”.
Además, pidieron la colaboración de los dueños, sobre todo de los que tienen perras, para que las esterilicen y eviten que se reproduzcan.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs