19 ene 2011

Recogerán semillas de plantas nativas

Diario Democracia de Villa Dolores (19/01/2011)
Recogerán semillas de plantas nativas, para la forestación

Como consecuencia de formar parte de un grupo de gente que busca cuidar el medio ambiente en el valle de Traslasierra, entrevistamos a Alberto Martínez, quien nos manifestaba en lo que hace a lo que tienen programado: «Ya comenzamos a trabajar conjuntamente con la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Villa Dolores, a los fines de recolectar de las plantas, semillas nativas, como el espinillo, al igual que de dos tipos de algarrobo tanto el blanco como el negro y el piquillin. La idea es armar plantines con la semillas en lo que es la planta incubadora de proyectos ambientales, con el fin de reforestar las áreas que han sido arrasadas por los incendios».
Es una importante medida la que han tomado.
-Sí, porque no se le está dando la importancia a la flora nativa. Si lo vemos desde el punto de vista de la escuela, hay muy poca información, falta de capacitación en los docentes, inclusive en los mismos planes de estudio no está el contenido concreto respecto a este tema.
Cuándo se empieza con esta tarea?
-Con la recolección de semillas, para marzo y en abril tenemos planeado realizar jornadas de capacitación a los docentes desde la Municipalidad; también vamos a utilizar las botellas quer se arrojan a la basura como envase para hacer las plantas y al cabo de un año se dispondrá la reforestación. Esto es lo que presentó el gobierno de Córdoba, que piensa reforestar la provincia con diecisiete millones de plantas, que por allí es muy lindo pero es muy amplio; en realidad ellos mismos dicen que dentro de los viveros tienen tres millones de plantas y piensan recolectar dos millones más desde las escuelas agrotécnicas.
Nos imaginamos que van a solicitar la colaboración de los alumnos. Será así?
-Sí, el proyecto de la provincia es darle un peso por planta a cada escuela, con un tiempo de un año. En definitiva, a lo que nosotros apuntamos es realizar un congreso de plantas nativas, queremos hacerlo para el mes de octubre conjuntamente con la Municipalidad y la escuela Normal «Dalmacio Vélez Sársfield».
Está dando resultados las tareas de limpieza en el dique?
-Así es, lo que falta es más colaboración. En lo que son los balnearios de Mina Clavero, Nono y Paso de las Tropas, los turistas no toman conciencia acerca de este problema que es la basura, pero también tiene culpa la gente de las comunas y los municipios, que no se interesan no solamente dentro de los balnearios sino en la calle. No hay cestos de basura; lo ideal de esto sería, ya que tanto se habla en las campañas políticas de las famosas patrullas ambientales, que en realidad nunca las ví actuar, que se pongan en marcha para que se coloquen cestos móviles, donde la gente pueda tirar la basura o informar al turista por un altoparlante de donde tiene que arrojarla.
Se ha avanzado en esto, porque hay mucha gente que cuida el medio ambiente?
-Sí, hay una movida no solamente en lo que es Córdoba, sino que en Traslasierra se vienen preocupando en el tema del agua; hay otro interés acerca de la parte ambiental. Hace cinco años atras nos veían como unos locos. Yo creo que a partir de ésto, la gente va tomando conciencia, no hay que deforestar porque sí, hay que tratar de poner plantas autóctonas para este clima, no poner tantas exóticas, como la mora o el paraiso, que crean mucho consumo de agua y luego se evapora.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs