20 ene 2011

Más problemas con el agua en las sierras

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (20/01/2011)
Preocupa provisión de agua potable en Punilla y Sierras Chicas

Las lluvias se hacen desear en el verano cordobés y esto provoca inconvenientes en Carlos Paz, Capilla de Monte y Salsipuedes.
La prolongada falta de lluvias comenzó a provocar inconvenientes en la provisión de agua potable a Villa Carlos Paz, el principal centro turístico de la provincia que por estas horas tiene prácticamente colmada su capacidad hotelera.
Las mismas dificultades se registran también desde hace varios días en otros conglomerados serranos frecuentados por turistas, tales como Capilla del Monte y Salsipuedes, cuyas autoridades municipales se han visto en la obligación de distribuir agua a través de camiones cisterna.
Dirigentes de la Cooperativa Integral (Coopi) de Carlos Paz, ente encargado de proveer el agua en esa localidad del valle de Punilla, advirtieron hoy que si no se registran lluvias en las próximas 48 horas declararán el "alerta roja", que contempla cortes de agua alternativos por sectores.
La falta de precipitaciones provocó una disminución del embalse del dique San Roque y un descenso en el módulo del río San Antonio, de donde se capta el líquido para la planta potabilizadora, por lo que fue necesario instrumentar restricciones en el consumo de esa ciudad repleta de turistas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (20/01/2011)

Más problemas con el agua en las sierras

Por la falta de lluvias, el dique Los Alazanes está casi vacío. En Capilla del Monte trasladan en camiones el agua desde El Cajón a la planta potabilizadora local.
La falta de lluvias y el altísimo consumo registrado en los últimos días comenzaron a sentirse en otras zonas de la provincia de Córdoba, además de las Sierras Chicas.
El problema se extiende ahora al departamento Punilla, donde si bien aún no falta el servicio, la situación es complicada: en Capilla del Monte se quedó sin agua el dique Los Alazanes, y en Villa Carlos Paz la cooperativa advirtió que se está trabajando al borde de la alerta roja.
Al mismo tiempo, la grave situación persiste en la localidad de Salsipuedes, en el departamento Colón.
Traslado. En Capilla del Monte, la población se abastece de dos diques: El Cajón y Los Alazanes. El segundo es el más pequeño y, debido a la falta de lluvias, se quedó sin agua para enviar a la planta de tratamiento de barrio La Toma.
Como el sistema está armado con ambos diques, desde ayer se comenzó a trasladar en camiones el líquido, directamente desde El Cajón (Planta potabilizadora El Zapato) hacia la planta de La Toma.
De no producirse lluvias suficientes para volver a la normalidad, esta situación persistiría hasta que se complete la obra del acueducto que posibilitará el envío directo desde El Cajón. Esto sucederá a mediados de febrero, según adelantaron desde la Provincia.
Mientras tanto, camiones de Bomberos trasladan 120 mil litros diarios de agua hasta la planta para su distribución habitual por la red.
Desde el Gobierno confiaron que en Capilla del Monte debe cuidarse mejor el recurso, ya que la gente derrocha sin conciencia.
En Punilla y Colón la falta de lluvias también provocó una baja tremenda de las napas, por lo que hay que redistribuir el agua.
Desde el Gobierno provincial señalaron que se hará lo posible para colaborar con los municipios.
Por día. Con la ciudad repleta de turistas que triplican la cantidad de habitantes habituales (unos 70 mil), en Carlos Paz hay problemas con la provisión de agua y desde la Cooperativa Integral se vive el día a día. Ayer, por caso, estaban al borde de lo que sería una alerta roja y todos miraban el cielo para ver si se venía una tormenta.
A la tarde, el clima cambió y se modificaron un poco los parámetros. Pero sólo un poco. “Hay una faltante de cinco centímetros en el módulo del río San Antonio”, dijo el gerente general de la Coopi, Alejandro Eguiguren. El directivo añadió que toda el agua del San Antonio va a para al “hiperconsumo” de Carlos Paz.
“El río en líneas generales ha bajado su módulo en forma alarmante. Hoy (por ayer) el hecho de que haya refrescado mejora la situación”, agregó. Y advirtió: “Estamos en lo que serían las condiciones máximas de alerta roja. En realidad, si llueve en las sierras esto se modifica para mañana.
Para Eguiguren hay múltiples factores que influyen en esta coyuntura. El principal es la falta de inversiones en infraestructura en un marco de alto crecimiento inmobiliario.
“Las condiciones medioambientales se han ido modificando, aumentaron las construcciones y las obras no alcanzan para darle sustentabilidad a ese crecimiento inmobiliario”, enfatizó. Sin embargo, y aunque en los últimos días hubo reclamos por falta de agua en algunos sectores de la ciudad, el gerente de la Coopi afirmó que se siguen manteniendo los niveles de servicio. “El problema es que no hay reserva y no tenemos un pulmón para aguantar los picos horarios”, dijo y añadió: “Si tuviéramos algunos de los tanques que se planificaron en los ’70, no existiría el problema”.
Hasta ayer, el consumo por conexión domiciliaria alcanzaba 1.600 litros. Lo normal es que ascienda a 600 litros por casa. “No es que haya derroche, sino que hay mucha gente en cada casa”, aseguró Eguiguren.

Ver Noticia On Line


En Salsipuedes siguen los padecimientos

El calor y la falta de agua volvieron a marcar otra jornada de sufrimiento para la gente de Salsipuedes.
Desde temprano se pudo ver un intenso despliegue de solidaridad de comunidades vecinas que colaboraron con el préstamo de camiones cisterna al municipio para que se pudiera repartir agua en los sectores más necesitados.
Así se llegó a contar con la asistencia de nueve camiones aportados por la Provincia, el municipio local y de Río Ceballos, Unquillo, Saldán y Jesús María.
“Aunque la situación no mejora en las napas ni en los ríos, esta ayuda nos permite tener una descarga más intensa en las cisternas que distribuyen el agua en los barrios, pero el panorama general sigue siendo el mismo que el de los últimos días”, explicó el intendente Sergio Cornejo.
Desde el ámbito provincial se comunicaron distintos funcionarios para ofrecer colaboración en el pago de los costos de la implementación del sistema de emergencia instrumentado y se aseguraron recursos para reparar la bomba del pozo del loteo Plasman, que mantiene sin agua desde el jueves a los vecinos del barrio centro y Las Tejas.
Entretanto, el descontento vecinal se mantiene y numerosos vecinos persisten con reclamos y manifestaciones en la sede municipal.
La mitad de los 11 mil habitantes tiene problemas con el agua.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs