20 ene 2011

Los restos de la Casa de las Tejas, a La Cañada

La Voz del Interior - Edición Electrónica (20/01/2011)
Tiran en La Cañada escombros de la Casa de las Tejas



Los camiones a cargo de la demolición los arrojan en la zona de Bella Vista.
Los restos de la demolición de la Casa de las Tejas, donde funcionó la sede del gobierno provincial por 52 años, están siendo tirados en La Cañada, a poca distancia de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba.
Este diario siguió en la mañana de hoy a los camiones que salen cargados con escombros desde la vieja edificación del barrio Nueva Córdoba.
Los vio seguir por el costado del paseo capitalino hasta la calle Kronfus, luego doblar por calle Juan Vaca, y a sólo 100 metros de allí arrojar toda su carga (ver el recorrido en un mapa de Google).
Las históricas tejas de la Casa de Gobierno, las vigas de madera, los pedazos de las oficinas donde hasta hace pocos días trabajaban cientos de empleados públicos, están siendo arrojados en la barranca que da al costado del hilo de agua más característico de la ciudad, a la altura del barrio Suárez.
Consultadas sobre el tema, autoridades provinciales afirmaron a La Voz que no tenía nada para decir al respecto.
En tanto, la empresa Casa Brasca SRL, encargada del traslado de los escombros, indicó que “los restos de la demolición son depositados en un predio” camino a Chacra la Merced, que está autorizado por la Municipalidad (ver Dicen que los escombros son tirados en predio autorizado).
Ampliación de la denuncia. El biólogo Raúl Montenegro, autor de la denuncia penal contra el gobernador Juan Schiaretti por la demolición de la Casa de las Tejas, sostuvo que arrojar a La Cañada los escombros del edificio puede constituir una violación de la ley nacional de residuos peligrosos 24.051.
“Esos escombros es posible que tengan materiales peligrosos, pueden tener metales, plomo, recordemos toda la variedad de cosas que había en esa construcción. Pueden producir envenenamiento del agua, están degradando una cuenca hídrica”.
Montenegro consideró que las responsabilidades por el destino de los escombros incluyen a la Provincia y a la Municipalidad de Córdoba, y deberían existir informes de especialistas, un informe de impacto ambiental por la demolición y un aviso de proyecto aprobado. “En este tipo de demoliciones se suele hacer reciclaje de todo lo que se puede rescatar, pero en este caso el Gobierno quiso demoler rápido, no recicló nada y envió todo en forma masiva como escombro”.
El biólogo dijo que, en este momento, "Córdoba es un quilombo, no hay respeto por las leyes ni organización. Es lo mismo que pasa con los árboles de la avenida La Voz, primero van rompen todo, y post facto, si les hacen problemas, dicen que van a pedir autorización para hacer lo que ya hicieron mal".

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (20/01/2011)
- Los restos de la Casa de las Tejas, a La Cañada
- La Muni intima a la Provincia a limpiar La Cañada

La Voz del Interior - Edición Electrónica (20/01/2011)
- Casa de las Tejas: dicen que los escombros son tirados ...
- Casa de las Tejas: la Municipalidad intimó a la Provincia
- Casa de las Tejas: Electroingeniería se hará responsable ...
- Casa de las Tejas: más escombros en Nuestro Hogar III

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs