22 ene 2011

La crisis hídrica en Capilla y Carlos Paz

La Voz del Interior (22/01/2011)
La lluvia se olvidó de Capilla del Monte



Camiones transportan más de 150 mil litros diarios de agua desde el dique El Cajón a la planta potabilizadora de su par Los Alazanes, que se encuentra seco.
Capilla del Monte. Esta ciudad, ubicada al norte del valle de Punilla, está sufriendo la peor crisis hídrica de su historia, originada en la falta de lluvias. El histórico dique Los Alazanes se secó, lo cual compromete seriamente la provisión de agua potable a los 15 mil habitantes estables, más otros 10 mil en esta época de verano.
No es la única localidad con problemas en la zona. Se encuentran en “emergencia hídrica” las localidades de Bialet Massé, Cosquín, Villa Giardino y Los Cocos, según informó el director de Defensa Civil provincial Diego Concha.
Por ello están trabajando intensamente los cuarteles de bomberos, coordinados por ese organismo, para paliar la situación con camiones cisterna.
En el caso de Capilla del Monte la situación es crítica, luego que se secara casi por completo el Dique Los Alazanes, ubicado en las alturas de las Sierras Chicas en un paraje solo accesible por una huella. Según constató ayer La Voz del Interior , que pudo llegar al lugar, la profundidad no supera el metro de agua.
Este espejo y su planta potabilizadora provee agua potable a más de 15 mil habitantes del lugar por gravitación, además del universo turístico en verano. La situación comenzó a complicarse en 2008. Desde entonces llueven 400 milímetros anuales, contra los 650 que se precipitaba en el lugar. En poco más de dos años, el dique no pudo recuperar su cota histórica, hasta prácticamente secarse. Aun así, los capillenses, a través del Ente Municipal de Obras y Servicios Sanitarios (Emoss), un ente autárquico que responde directamente al intendente de turno, lograron paliar la problemática.
Osvaldo Allié, director del organismo, puntualizó: “Estamos transportando en forma diaria 150 mil litros de agua del dique El Cajón, que tiene nueve hectómetros cúbicos y se encuentra en la zona del paraje El Zapato, a la planta de Los Alazanes en 10 camiones en caravana continua”.
De esas unidades, seis fueron provistas por el Gobierno provincial. Paralelamente, se viene construyendo a paso acelerado, con fondos del mismo origen, un acueducto que unirá las plantas potabilizadoras de los diques El Cajón y Los Alazanes a los fines de brindar la solución definitiva a la problemática planteada.
Consultada la intendenta Rosanna Olmos señaló: “Restan pocos días para finalizar la obra del acueducto que unirá el caudal de ambos diques. Quiero destacar el trabajo incesante del Emoss, como así la Cámara de Turismo que contribuye a gestionar y organizar la distribución: aunque solucionemos los capillenses debemos preservar el líquido elemento con austeridad”, reflexionó.

Ver Noticia On Line


Carlos Paz: sigue la preocupación

Nada cambió en el panorama del servicio del agua en Villa Carlos Paz que está supeditado exclusivamente al régimen de lluvias. Si llueve en las próximas horas, volverá la tranquilidad por unos días. Si eso no pasa, se puede complicar aún más la situación del servicio.
“El río tiene 7 centímetros por encima del vertedero. Estamos esperando que se controlen los consumos, pero sabemos que no hay tanto derroche sino mayor cantidad de gente por conexión”, dijo el vocero de la Cooperativa Integral (Coopi), Jorge Boido. Ponen como ejemplo el caso de los turistas santafesinos que fueron asaltados hace unos días. Eran 12 jóvenes en una casa que seguramente no derrochaban, pero tenían que bañarse todos antes de salir a bailar.
“Por falta de infraestructura tenemos problemas en barrio Costa Azul y en los barrios más altos”, aseguro Boido y añadió otro inconveniente: “Hay hoteles a los que no les alcanza la cisterna propia que tienen y nos piden auxilio que nosotros damos sin costo. Pero a nosotros nos cuesta plata. Lo mismo sucede en algunos restaurantes”.
En las comunas del sur de Punilla, donde también presta el servicio la Coopi, el problema es mayor porque allí sí hay derroche por el riego. Advierten sobre posibles multas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (22/01/2011)
Carlos Paz: racionarán el agua mientras esperan una multitud de turistas

Las autoridades de la Cooperativa de Aguas y Servicios Públicos de Villa Carlos Paz (Coopi) estudia implementar el racionamiento en la entrega de agua potable a los diferentes establecimientos hoteleros y casas de alquiler, debido a la escasez del elemento vital. Esta situación se da justo cuando se avecina el fin de semana más esperado por los empresarios hoteleros. Según los especialistas, el tercer fin de semana de enero es el más convocante de la villa.
Si bien las autoridades esperan que llueva este fin de semana, si esto no sucede los cortes serán cada vez más prolongados debido a la gran demanda que hoy tiene la villa.
“No se van a hacer cortes totales porque después cuesta mucho tiempo recuperar las zonas sin agua”, se informó.
En su lugar, “se hace circular el agua por la red, con el complemento de la asistencia con camiones cisterna a los lugares que lo necesiten, sobre todo los que tienen problemas de infraestructura, como algunos hoteles”, dijo el gerente general de la Coopi, Alejandro Eguiguren.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs