22 ene 2011

La calidad del agua de red en Potrero de Garay

La Voz del Interior (22/01/2011)
Polémica por la calidad del agua de red en Potrero de Garay



Desde la comuna reconocen que no es apta para el consumo, pero sí para el baño. Dicen que los turistas se quejan.
Alta Gracia. Un grupo de vecinos de Potrero de Garay reclamó por las malas condiciones del agua que provee la comuna. Además, señalaron que en verano los cortes en el suministro repercuten de manera negativa en los emprendimientos turísticos de la zona.
Al respecto, Raúl Marenzzi, propietario de cabañas y una inmobiliaria de Potrero, señaló que “los turistas suelen retirarse enojados de los establecimientos, ya que el agua se corta constantemente”. Desde la comuna, indicaron que ya han implementado soluciones para reducir la problemática.
Potrero de Garay es una pequeña localidad de más de mil habitantes, situada a 65 kilómetros de Córdoba Capital, dentro del departamento Santa María. La localidad se ubica en los bordes de la costa del lago Los Molinos.
En este contexto, la jefa comunal, Yomar Tavilo dijo que obtienen el agua para la población de un arroyo local y del lago. “No es agua potable, pero sí puede utilizarse para el baño”, destacó.
Los reclamos vecinales son varios. Desde 2010, la Asociación Civil de Vecinos de Potrero de Garay (ACVPG) organiza charlas con especialistas y vecinos, para tratar la problemática local.
“La calidad del agua, todos coincidimos en lo mismo, es mala y dicho por profesionales, no alcanza con clorificarla, como lo hace la comuna que presta el servicio”, fue una de las conclusiones de las reuniones. Por su parte, Marenzzi señaló que el líquido desprende un olor nauseabundo que no sirve ni para bañarse y que hay barro en la red.
En torno a la posibilidad de implementar medidores, la asociación consideró que antes de la puesta en funcionamiento habría que abastecer a la población de un servicio apto para el consumo humano.
Laura Iriarte, secretaria de la Asociación, destacó que están juntando firmas porque hay sectores que estuvieron sin agua por más de una semana. Varios vecinos que coincidieron en que los días lluviosos la situación se complica aún más y reclaman que el gobierno comunal proponga soluciones.
Desde la Asociación, indicaron que la instalación de nuevos emprendimientos inmobiliarios sin control comunal perjudicará la provisión para la mayoría de los vecinos.
Sin cuidado. Para la presidenta comunal, los problemas principales radican en la falta de cuidado de los vecinos y la enorme cantidad de turistas que se llegan a la localidad.
“Tenemos tres cisternas con capacidad de 350 mil litros cada una, que no duran ni un día. Vienen los turistas y la gente malgasta el agua”, puntualizó Tavilo.
También, planteó que realizan controles en distintos puntos de Potrero de Garay.
Al respecto, señaló que “hay gente que tiene piletas con miles de litros de agua, o con 15 o 20 regaderos para mantener el pasto verde. Mientras que en otros lugares no les llega y se ve todo seco”.
La funcionaria explicó que existen proyectos para instalar una planta potabilizadora en la localidad que, se llevará adelante con la concreción de countries en la zona.
Puntualizó que desde el Gobierno realizan controles en la localidad costera del lago Los Molinos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs