24 ene 2011

Escombros: buscan remediar el aplazo

Día a Día (24/01/2011)
Escombros: buscan remediar el aplazo

Electroingeniería presenta hoy la documentación para seguir demoliendo la Casa de las Tejas.
Electroingeniería, empresa que tiene a su cargo la construcción del nuevo Centro Cívico y la demolición –de lo que queda– de la Casa de las Tejas, presentará hoy a primera hora la documentación solicitada por la Municipalidad de Córdoba para poder proseguir con el derrumbe de la ex sede de Gobierno provincial, luego de que una investigación periodística diera cuenta del escandaloso volcamiento de escombros en el curso del arroyo La Cañada.
“Mañana (por hoy), a primera hora, se presentará todo lo que pidió la Municipalidad: la identificación de los camiones que trasladan los escombros y la certificación de que el material está siendo entregado en el lugar adecuado”, le dijo a Día a Día Carlos Bergoglio, vocero de Electroingeniería, quien insistió en remarcar que los volcamientos ilegales estuvieron circunscriptos únicamente a los dos camiones que fueron avistados el jueves pasado por periodistas del diario La Voz del Interior.
El viernes, el municipio cordobés dispuso la interrupción de las tareas de demolición y le dio 24 horas a las empresa para remediar la zona de La Cañada, tarea que fue cumplimentada el sábado. Según la empresa, no sólo retiró los escombros de la Casa de las Tejas, sino también otros materiales que estaban a la vera del arroyo. Asimismo, aseguró que fue levantado el material volcado clandestinamente en proximidades de barrio Nuestro Hogar III.
Además, la comuna le exigió a Electroingeniería que presente la constancia de recepción de los materiales demolidos en la escombrera municipal (a partir de ahora lo deberá hacer semanalmente), la inscripción de las empresas que trasladan la basura en el Registro Municipal de Generadores de Residuos No Convencionales, y la constancia de los vehículos afectados a la demolición y el transporte de los escombros.
Recién después de cumplir esos requisitos, la Dirección de Impacto Ambiental autorizará la reanudación de las tareas de demolición y traslado de escombros en la ex Casa de Gobierno. “El fin de semana no se hizo nada. Vamos a esperar a ver qué dice la Municipalidad. Confiamos en que mañana mismo (por hoy) autorizará la reanudación de los trabajos”, afirmó Bergoglio, al tiempo que confirmó el plazo de un mes y medio para completar la demolición.
Sin reproches. Según el vocero de Electroingeniería, el Gobierno provincial no les ha transmitido ningún reproche por el escándalo de los volcamientos, aunque reconoció que les exigió que resolvieran el problema cuanto antes.
En ese sentido, fuentes de la administración de Juan Schiaretti señalaron que se trató de un problema entre privados, que no afecta “en nada” al Gobierno de la Provincia de Córdoba. “Es un inconveniente sobre el que deben responder las empresas privadas que tienen a su cargo los trabajos”, señalaron desde el entorno más cercano del gobernador.
La misma fuente aseguró que la Provincia ya cumplimentó todos los requisitos solicitados por la fiscalía que investiga la denuncia judicial presentada días atrás por la Fundación por la Defensa del Ambiente (Funam) por la demolición de la Casa de las Tejas.

Cronología de un escándalo
Jueves. Periodistas de La Voz del Interior documentan el volcamiento de escombros de la Casa de las Tejas sobre La Cañada. También se descubre material arrojado en Bº Nuestro Hogar III.
Viernes. La Municipalidad inspecciona la zona y suspende la demolición y traslado de escombros.
Sábado. Electroingeniería remedia la zona afectada.
Hoy. La empresa presentará la documentación exigida por la Muni y pedirá que se reinicien los trabajos.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (24/01/2011)
- Con la vuelta de Giacomino se define cómo sigue la demolición...

Hoy Día (24/01/2011)
- Suspenden la demolición de la ex Casa de las Tejas

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs