21 ene 2011

Escombros al Suquía

La Voz del Interior (21/01/2011)
Analizan sanciones por los volcamientos irregulares



Tiraron escombros de la demolición en La Cañada y en otros lugares no autorizados. Había material contaminante para cursos de agua. Silencio del Gobierno y la ex Dipas. La Municipalidad multaría.
Los escombros de la ex Casa de las Tejas tienen un destino inimaginado. Según pudo constatar La Voz del Interior , los restos de lo que fue la sede del Gobierno provincial terminaron en La Cañada, mientras que otros medios detectaron otros destinos irregulares para los escombros.
Ese volcamiento viola normas municipales, provinciales y nacionales, en especial por que entre los escombros hay metales que contaminan los cursos de agua, además de otro tipo de impactos ambientales.
Entre los escombros, se pudo constatar que había metales, todo tipo de materiales y hasta documentación oficial.
El Gobierno provincial, a través de su vocero Gustavo Zamudio, dijo que no había “nada para decir” sobre el escándalo.
En tanto, la Subsecretaría de Recursos Hidrícos (ex Dipas), responsable de los cursos de agua, no hizo ningún comentario sobre la anomalía.
El único lugar habilitado para arrojar los restos de la demolición es el predio “cantera Ruiz”, ubicado en camino Chacra de la Merced siete y medio. Lo admitió la propia empresa subcontratada para hacer la demolición, Casa Brasca SA, que en un comunicado informó erróneamente la dirección de ese predio.
La directora de Impacto Ambiental de la Municipalidad, María Inés Pardiñaz, aseguró que se labraron actas de infracción para luego ser presentadas ante el Tribunal de Faltas, a los fines de multar a los responsables.
Un juez de faltas fijará que sanción le correspondería pagar por “arrojo de residuos en lugar no autorizado”, según establece el Código de Faltas. Sin embargo, hasta el momento no pudieron confirmar que los camiones pertenecen a Casa Brasca, ya que una vez que LaVoz . com.ar difundió la irregularidad cerca del mediodía se detuvieron los viajes de los camiones.
No obstante, por la tarde, un móvil de Canal Doce siguió un camión con escombros desde la ex Casa de las Tejas y, sorpresivamente, el camión se dirigió al barrio “Nuestro Hogar 3” donde descargó el material. En el lugar, vecinos revelaron que hace varios días que camiones vuelcan materiales.
Lo que puede pasar. En caso de confirmar la Municipalidad que la empresa no cumplió con el compromiso de tirar escombros en Chacra de la Merced, se dará de baja la resolución de autorización y la demolición de la ex Casa de las Tejas podría paralizarse.
Casa Brasca está contratada por Electoingeniería, que es la empresa que lleva adelante las obras del Centro Cívico, y también tiene adjudicada la demolición de la ex Casa de las Tejas. El gerente de Relaciones Institucionales de Electroingeniería, Carlos Bergoglio, dijo que averiguarán el origen y la causa del volcamiento de los escombros en La Cañada.
Barajó la posibilidad de que algún camión de los tercerizados “economizó recorrido” y decidió tirar los escombros en un lugar no autorizado.
Bergoglio anticipó que Electroingeniería se hará “responsable de remediar lo ocurrido”, es decir, ordenarán sacar los escombros y llevarlos al lugar correspondiente.
Denuncia. El biólogo Raúl Montenegro hará hoy una denuncia penal basado en la ley nacional 24.051 que establece el régimen de residuos peligrosos. La norma fija la responsabilidad sobre toda la cadena, es decir, desde el generador, el transportista y el receptor final de los residuos. La presentación penal será, entonces, contra la empresa demoledora Brasca, la contratista Electroingeniería y, finalmente, el Gobierno de Córdoba.
“La capacidad de asombro está totalmente saturada, uno no puede creer que se pueda descargar residuos en La Cañada, que por el otro lado, no hay recuperación de ellos por la aceleración de la demolición”, dijo.
Montenegro explicó que las construcciones de la década del 40 hasta el 70 del siglo pasado usaban amianto o asbesto como parte de aislantes o techos de fibrocemento.
El amianto es un metaloide que puede producir enfermedades graves que afectan, principalmente, a los pulmones (como cáncer o asbestosis).

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (21/01/2011)
- La ruta escondida de los escombros
- Cada vez más polémicas con el traslado

El Puntal de Río Cuarto (21/01/2011)
- Nuevas denuncias en contra de la demolición ...

Hoy Día (21/01/2011)
- Las tejas voladoras

Día a Día (21/01/2011)
- La Muni multó e intimó a la Provincia
- No llegó ni una teja al destino “autorizado”
- Tenía razón el ministro Testa

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs