26 ene 2011

El consumo de agua subió en enero

Día a Día (26/01/2011)
Sin control, el consumo de agua subió en enero

Después de la crisis hídrica del año pasado, el consumo por persona en la ciudad de Córdoba aumentó un 2,7% en enero y llegó a 374 litros por día. A pesar de los anuncios, todavía no comenzó la colocación de medidores.
Nos relajamos un poquito, y ya nos pasamos de rosca. Después de que la crisis hídrica del año pasado obligara a los cordobeses a reducir a la fuerza sus consumos de agua, en lo que va de enero de 2011 el uso del recurso volvió a crecer en el ámbito de la ciudad de Córdoba encendiendo una luz de alerta sobre una problemática que preocupa cada vez más en toda la provincia.
Según los reportes que elabora Aguas Cordobesas, empresa prestataria del servicio en la capital, en lo que va del presente mes, en promedio, el consumo diario de agua potable llegó a los 374 litros por persona, un 2,7 por ciento más que los 364 litros de enero de 2010. Si bien el registro actual está todavía por debajo de los 398 litros per cápita del primer mes de 2009, el quiebre de tendencia muestra cierto relajo de los vecinos cordobeses en el cuidado del agua potable.
El aumento observado este mes también preocupa por el hecho de que no se han registrado altos picos de consumo por temperaturas particularmente elevadas, como sí ocurrió en años anteriores. De hecho, este año, la jornada de máximo consumo de agua se dio el 13 de enero, con 400 litros por persona, un registro menor a los 415 litros del pico de igual mes de 2010, y muy por debajo de los 506 litros del 28 de enero de 2009.
“La crisis hídrica del año pasado surtió cierto efecto. Lo más auspicioso es que no se volvió al registro de 2009. De todos modos, el consumo volvió a crecer y hay que estar atentos”, le dijo a Día a Día Marcela Dávila, responsable de Comunicaciones de Aguas Cordobesas. En ese sentido, la vocera de la empresa pidió a la población hacer un uso racional del recurso, evitando el riego de patios y parques, el lavado de veredas y automóviles con manguera, y el llenado de piletas de natación.
A todo esto, la colocación de medidores de agua en los barrios de mayor consumo todavía está “en veremos”, debido a que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) aún no habilitó a la empresa a iniciar el operativo de instalación. En principio, Aguas estaría en condiciones de utilizar unos 2.000 aparatos que tiene actualmente en stock. Sólo falta el visto bueno del Ersep.
Menos algas. Por otra parte, Dávila señaló que el olor y sabor del agua potable ha mejorado en los últimos días, merced a una disminución en la cantidad de algas en el lago San Roque y a una estratificación de esos organismos en dicho espejo de agua.
“Hay menos algas y están situadas en mayor medida en la superficie del lago, lejos de las tomas que captan agua para su potabilización. Ello ha reducido notablemente el nivel de geosmina (metabolito que causa el olor y sabor desagradable) en el agua”, sostuvo la vocera de Aguas Cordobesas.
Dávila también dijo que la empresa ya presentó el descargo correspondiente ante el Ersep, en el marco del proceso sancionatorio abierto por el organismo de control que podría culminar con la aplicación de una multa cercana a los 190 mil pesos.
Hoy, el Directorio del Ersep analizará el descargo presentado por la empresa y, según trascendió, ratificaría la multa y la obligación de resarcir a los usuarios con la devolución de un monto equivalente a siete días de servicio.
Anuncio en falso. 14 meses hace que el Ersep prometió Instalar 70.000 medidores. Todavía no se colocó ni uno.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs